Todos los partidos políticos que tienen personería jurídica entran en la repartición de dinero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace cada año para que estos puedan funcionar sin problemas.

Este lunes, el CNE dejó sin personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro, ya que este no cumplió con el principal requisito para recibirla, establecido en el artículo 108 de la Constitución. Son merecedores de la personería jurídica los movimientos políticos que inscriban listas para las elecciones de Congreso y que en estas superen el umbral del 3 % de la votación.

Petro no inscribió una lista al Congreso a nombre de la Colombia Humana, sino que optó por la lista de la Decencia, que logró la votación suficiente para instalar 4 senadores y 3 representantes a la Cámara en su primera participación electoral.

Si a la Colombia Humana se le hubiera dado la personería jurídica, el movimiento de Petro sería el partido político número 15 reconocido por el CNE, de acuerdo con la nueva conformación del Congreso. En términos económicos, la Colombia Humana perdió la posibilidad de recibir un buen dinero teniendo en cuenta la repartición de recursos públicos mencionada anteriormente.

Petro y Vicky

Artículo relacionado

Vicky Dávila sale en defensa de la Colombia Humana de Gustavo Petro

La ley 1475 de 2011, citada por Portafolio, establece los criterios con los que se establece cuánto dinero le corresponde a cada partido. A los dos primeros criterios podría haber aplicado la Colombia Humana si hubiera recibido la personería jurídica: el 10 % del dinero total que reparta el CNE es repartido en partes iguales entre los partidos políticos con personería jurídica y el 15 % se divide en partes iguales entre los partidos que hayan superado el umbral en las elecciones de Congreso.

Aún no está definido el dinero que repartirá el CNE a los partidos políticos el próximo año. En 2017, esa cifra fue de 36.200 millones de pesos. Si se tuviera en cuenta ese monto para hacer un cálculo hipotético del dinero que habría recibido la Colombia Humana con base en los dos primeros criterios de la repartición, el resultado sería de algo más de 600 millones de pesos.

Otra de las consecuencias negativas para Petro con el rechazo del CNE a la Colombia Humana es que su movimiento no podrá presentar candidatos propios en las elecciones regionales del próximo año. De igual manera, el movimiento político de Petro no podrá declararse como bancada de oposición en el Congreso y verse cobijado por los beneficios propios del nuevo Estatuto de Oposición.