Por no pagar 25.000 dólares piloto de Chapecoense habría provocado la tragedia

A eso asciende la multa que habría tenido que pagar si hubiera aterrizado en Bogotá para ‘tanquear’.

 
Chapecoense
AFP

Teóricamente, sin la multa, la ‘tanqueada’ del avión de la aerolínea Lamía solo habría costado 4.827 dólares.

Todo parece indicar que la doble condición del capitán Miguel Quiroga Murakami, de piloto y accionista de la empresa, lo llevaron a tomar riesgos que costaron la vida a 71 personas, incluyendo a todo el equipo Chapecoense, que venía a jugar la final de la Copa Suramericana frente a Nacional de Medellín.

Más noticias

Así lo asegura El Tiempo, que hace un recuento de las irregularidades del vuelo, caracterizadas por “irresponsabilidad extrema y precariedad económica de la aerolínea, falta de controles y posible corrupción de las autoridades aéreas de Bolivia”.

Quiroga “el empresario” habría estado preocupado porque no pudieron recoger a los pasajeros en Brasil, por una sanción previa, y las ganancias se habrían reducido porque tocó llevarlos hasta Santa Cruz, Bolivia, en un vuelo de ruta (uno comercial).

Para nivelar las pérdidas, planearon un vuelo directo entre Santa Cruz-Medellín (sin una escala en la ciudad de Cobija para ‘tanquear’), lo que significaba hacer el trayecto de 2.970 kilómetros sin gasolina de “colchón”, como en efecto la necesitó el avión cuando le tocó hacer un sobrevuelo mientras se atendía la presunta emergencia de un avión de Viva Colombia, que tenía prelación en el aterrizaje, o para ir a un aeropuerto alterno, que en este caso era Bogotá.

A pesar de ello, y los reparos de una inspectora, “la autorización para el despegue llegó. Las altas conexiones de los dueños de la aerolínea con militares habrían pesado en esta situación, y por ello hay una tormenta política en el país andino, al punto de que el presidente Evo Morales ordenó el relevo en los principales cargos de la Aeronáutica boliviana”, dice El Tiempo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: