El gobierno de Colombia “recibe con sorpresa y preocupación, por injustas e inexactas, las declaraciones del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Varela expresó su inquietud por el incremento en la producción de droga en Colombia y advirtió que se trata de una consecuencia del acuerdo de paz firmado en noviembre con las Farc, luego de cuatro años de negociaciones en Cuba.

Si ustedes ven algo que se dio, yo lo avisé hace algunos meses, que la paz en Colombia iba a tener un impacto en Panamá porque se está aumentando la producción de droga”,

declaró Varela.

El gobierno colombiano aseguró que sus vecinos “siempre mostraron preocupación por los efectos negativos que sobre su seguridad” podía tener el conflicto armado de más de medio siglo con las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente.

El artículo continúa abajo

“Lo menos que podemos esperar, ahora que ha terminado, es su apoyo entusiasta”, indicó.

La cancillería colombiana también se refirió a un reciente episodio en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, donde se registraron enfrentamientos en los que murieron cuatro colombianos y que fue denunciado por Varela.

El mandatario panameño dijo que “es la primera vez” en sus cinco años de vicepresidente y tres años como jefe de Estado “que se da de baja a cuatro colombianos en suelo panameño producto de querer traer droga a nuestro país”.

Por ello, Varela instruyó a las fuerzas de seguridad de su país a “que se defiendan, porque (los traficantes) vienen con armas de calibre alto, estamos preparando un informe de esto para presentarlo a la agencia de seguridad de Colombia”.

Al respecto, el ministerio de Colombia aseguró que el incidente limítrofe responde a “una dinámica criminal transfronteriza que afecta a todos los países de la región y no tiene relación directa con el proceso de paz”.

Además, recordó que desde hace años coopera con Panamá en la lucha contra las drogas, al que consideró un problema mundial, especialmente en el fortalecimiento de las fuerzas armadas panameñas.

“Estamos convencidos de que, para mejorar la seguridad de los dos países, el diálogo y el trabajo conjunto nos benefician a todos”, apuntó.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Con AFP

 

LO ÚLTIMO