“A lo que aspiramos por supuesto es a que las Farc se desarmen a la mayor brevedad posible. Lo que sucedió en la Corte Constitucional hace unos días generó mucha zozobra, mucha incertidumbre, mucha desconfianza”, sostuvo al clausurar la XIII Cumbre de Ciudades Capitales en Valledupar.

El presidente no confirmó ni negó que se vaya a aplazar la fecha del 29 de mayo para que se cumpla la dejación de las armas en manos de la ONU, pero sí confirmó que el tema se está discutiendo, según La F.m.

Estamos en este momento discutiendo con las Farc qué va a pasar con el día D+ 180 porque están en este momento sentados (…) a lo que aspiramos por supuesto es a que las Farc se desarmen a la mayor brevedad posible”,

dijo el presidente.

El pasado 17 de mayo la Corte Constitucional declaró improcedente la prohibición al Congreso de la República de modificar los proyectos de ley presentados mediante el mecanismo de “fast track”, decisión duramente cuestionada por la insurgencia.

La situación se produce cuando se acerca el 29 de mayo, fecha en la que por calendario concluye el plazo de 180 días acordado por las partes para la dejación de armas y desmovilización de las Farc que tiene cerca de 7.000 guerrilleros reunidos en 26 puntos del país.

Precisamente, Seusis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, uno de los miembros del equipo negociador de esa guerrilla, manifestó hoy que las Farc necesitan al menos “dos meses más” para concluir el proceso de dejación de armas.

Al respecto, Santos recalcó hoy que el efectivo cumplimiento de lo acordado en La Habana es lo que le conviene al país, pues permitirá el acceso del Estado a zonas apartadas por cuenta de la guerra.

Ese cumplimiento de los acuerdos lo que nos va a permitir comenzar a tener la presencia del Estado, abrir espacios de desarrollo, de progreso, en zonas que nunca habían tenido la oportunidad de tenerlo”,

puntualizó.

“Santrich” también comentó hoy que la “implementación (del acuerdo de paz) se ha convertido en una suerte de renegociación” que tiene como escenario la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz.

Sin embargo, subrayó que la decisión de la Corte Constitucional que dejó sin vigencia dos apartados del Acto Legislativo para la Paz ha puesto el proceso en “un limbo” que genera una “incertidumbre garantizada”. Esa visión, aseguró, no es “pesimismo”, sino “realismo”.

Con EFE

LO ÚLTIMO