“Mañana comienza el Día de D, ¿eso qué quiere decir?, que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las FARC a las zonas veredales de transición”, indicó el jefe de Estado en una ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército colombiano en Bogotá.

El Senado colombiano refrendó al filo de la medianoche del martes el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre y hoy se espera que la Cámara de Representantes haga lo mismo.

En consecuencia, mañana comenzará el cronograma para que antes del 30 de diciembre todos los miembros de las FARC estén ubicados en las zonas de transición.

Luego, hasta el día 150, aclaró el presidente, se desarrollará el proceso de desarme, gracias al cual “las FARC le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas (…) y habrán dejado de existir, porque ya no existirán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

El acuerdo de paz firmado incluye la dejación de armas por parte de esa guerrilla y su desmovilización, que debe cumplirse bajo supervisión de la ONU. EFE

cpy/ocm/cav

LO ÚLTIMO