El detenido, cuya identidad no fue facilitada, fue hallado en la Comuna 4 del norte de Cali y está condenado por “peculado” y “apropiación” indebida, explicó a medios el teniente coronel Oscar Lambrea.

Esta persona fue puesta a “disposición de una guarnición militar”, donde explicó que ha tenido que moverse por varias ciudades para evitar su captura.

Tras descubrir la ‘guaca’, en una zona rural del Caquetá, los militares decidieron quedarse con el dinero, cuya cantidad no se hizo pública pero se estima que ronda los 40.000 millones de pesos (unos 14 millones de dólares).

Sin embargo, comenzaron a ser descubiertos puesto que mostraron su nueva riqueza al hacer grandes gastos.

En 2013, fueron condenados a penas que oscilan entre 4 y 6 años de cárcel en función de su rango militar.

La decisión, que fue en contra de la solicitud de la Fiscalía y de la Procuraduría, que habían solicitado la absolución de los militares, se basó en pruebas que permiten inferir que los acusados incurrieron en el delito de peculado porque se habrían apropiado del dinero que encontraron de manera accidental.

De igual manera, se ordenó la captura inmediata de los procesados puesto que algunos de ellos, como el detenido hoy, estaban prófugos de la justicia.

EFE

LO ÚLTIMO