‘Avestruz’ cayó cuando sacó a pasear a su perro

El señalado narcotraficante fue capturado en el barrio Modelia, de Bogotá, esta semana.

Carlos Julio Sierra Varela, alias ‘Avestruz’ o ‘el Fantasma’.
Carlos Julio Sierra Varela, alias ‘Avestruz’ o ‘el Fantasma’.| Policía Nacional.

El detalle de la mascota en la detención de ‘Avestruz’ o ‘el Fantasma’, como es conocido el Carlos Julio Sierra Varela, lo reveló El Tiempo, este fin de semana.

“Sacar a pasear a Dany, el pasado jueves, en un exclusivo conjunto de apartamentos de Bogotá, fue el hecho que cerró el ciclo criminal de más de 15 años de Sierra”, afirmó el diario.

Luego, el medio detalló que el perro es un schnauzer gris que ha acompañado al acusado durante 10 años: “Ha sido el compañero fiel de ‘Avestruz’ […] Lo lleva a todas partes, convirtiéndolo en su cómplice mientras estuvo escabulléndose de las autoridades”.

Sin embargo, el perro no fue la única pieza clave que ayudó a dar con el paradero de ‘Avestruz’. Una mujer que lo frecuentaba fue la otra “que permitió a los investigadores obtener la información suficiente para ubicar y capturar a uno de los llamados herederos del cartel del Norte del Valle”, explicó la Policía Nacional, en un comunicado.

El artículo continúa abajo

 ‘Avestruz’ no solo era buscado por ser el señalado responsable del envío de droga a Estados Unidos, Centroamérica y Europa, sino por tener nexos con ‘el Clan del Golfo’ y los carteles mexicanos de Los Zetas y Sinaloa.

Eso agregaron en el boletín, donde también se indica que el detenido estaría involucrado en alrededor de 100 asesinatos, y habría liderado “fleteos, desplazamientos forzados, secuestros, trafico con armas y extorsiones a empresarios y comerciantes del Valle, a quienes exigía entre tres y cinco millones de pesos semanales”.

Por eso, contra ‘Avestruz’ había una orden de captura por homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

“‘Avestruz’ comenzó su trayectoria criminal hace más de 15 años cuando fue contratado como sicario por el capo del cartel del Norte del Valle Wílber Varela, ‘Jabón’, asesinado en 2008. Posteriormente, comenzó a escalar en el mundo del crimen y del narcotráfico, especialmente en la última década […y] tras capturas de criminales y narcotraficantes como ‘Mueble Fino’ y ‘Boliqueso’[…] También llegó a ser hombre de confianza de ‘Los Comba’ y a tener un importante cargo en ‘Los Rastrojos’ […] En la actualidad, era considerado el principal aliado del ‘Clan del Golfo’ y de estructuras de crimen organizado en el suroccidente del país. Además, tenía conexión directacon los carteles de Los Zetas y Sinaloa”, detallaron las autoridades.

Los investigadores estaban adelantando seguimientos e infiltraciones para encontrar a ‘Avestruz’ desde hace dos años, se indica en el comunicado. Sin embargo, El Tiempo añade que “en la Policía se referían a él como ‘el Fantasma’, porque pese a su poder criminal en el Valle, llevaban seis años sin tener rastro de su paradero”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error