El edil, investigado y destituido por 10 años, es Mariano Chalarca Santa, que le prometió al ciudadano conseguirle los certificados académicos a sus dos hijos, de acuerdo con la denuncia de la Personería de Bogotá.

El denunciante, identificado por el ente de control como José Bonilla, en marzo del 2014 le entregó al funcionario un anticipo de un 1’600.000 pesos, en una oficina de la Junta de Administración Local (JAL). Luego, según la investigación, en julio y septiembre del mismo año, Bonilla hizo otros dos abonos de 4’000.000 cada uno.

Después de dos años, Bonilla no obtuvo los dos títulos universitarios por los que le había pagado al edil y le exigió la devolución de su dinero con los intereses, cosa que tampoco recibió. Por esta razón, decidió denunciar el hecho ante el Ministerio Público Distrital, añadió la entidad.

“La investigación evidenció que Chalarca cometió una falta gravísima, a título de dolo, al tener plena conciencia de la conducta realizada. Abusando de su cargo de edil de la localidad de Kennedy solicitó dinero al ciudadano”, enfatizó el fallo disciplinario.

El artículo continúa abajo

Chalarca Santa, señala El Espectador, tiene vigente otra denuncia penal por estos mismos hechos. Este hombre fue elegido edil bajo el aval del partido de La U y es uno de los funcionarios más antiguos de la capital.

El ente determinó que el edil “en ejercicio de su de su cargo vulneró el principio de moralidad como servidor público, al no tener un comportamiento honesto y pulcro”.

El anuncio de la destitución fue en primera instancia, por lo que se espera que haya un recurso de apelación que será definido por la Persona en segunda instancia.

Mariano Chalarca Santa, edil de Kennedy
Mariano Chalarca Santa, edil de Kennedy / Facebook

LO ÚLTIMO