La falta de Alejandro Lyons Muskas y Edwin Besaile Fayad fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima por no controlar las actuaciones de sus subalternos, explicó el Ministerio Público.

Esto permitió que Edwin Preciado Lourdy y José Jaime Pareja Alemán, exsecretarios de salud, ordenaran pagos por 4.988 millones de pesos para cubrir terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad en condición de discapacidad, entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, sin un contrato de la gobernación con Funtierra Rehabilitación IPS, agregó la entidad.

Por esa razón, también fueron destituidos e inhabilitados. Además, según la Procuraduría, los acusados ordenaron los pagos bajo el argumento de estar cumpliendo fallos de tutela, que realmente decretaron la prestación del servicio, pero omitiendo la celebración de un contrato previo para hacer el pago.

El artículo continúa abajo

El fallo del ente de control señala que la gobernación no se encontraba en una situación de urgencia que le impidiera planificar y adelantar el correspondiente proceso de contratación, teniendo en cuenta que conocía la necesidad que se venía presentando en los últimos años frente a la prestación del servicio y la reiteración de las tutelas.

La falta de Lyons Muskas, Besaile Fayad, Preciado Lorduy y Pareja Alemán fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima.