Otros 5 niños indígenas wayuú murieron por desnutrición en La Guajira

La denuncia es del vocero de la Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas "Shipia Wayú", Javier Rojas.

Niños en La Guajira
| AFP

Rojas aseguró que entre el martes y viernes pasado murieron dos menores y otros tres fallecieron este sábado, indicó Rojas en una entrevista con la emisora La F.m.

Cuatro de los niños fallecieron en el municipio de Uribia, mientras que el quinto murió mientras lo trasladaban en una ambulancia desde el hospital de Manaure hacia una clínica en el municipio de Maicao.

Los niños siguen muriendo a pesar de que la Comisión Internacional de Derechos Humanos dictó hace un año medidas cautelares para proteger el derecho a la vida de nuestros niños, pero no han sido efectivos y el Gobierno aún no toma unas acciones reales que prevalezca la vida de nuestros niños”,

subrayó Rojas.

Los casos reportados en Uribia fueron los de un niño de 1 año, perteneciente a la comunidad indígena Urú; una menor de 2 años de la comunidad Juyasiraim; un pequeño de 23 meses de la comunidad Eirrakajaule, y una niña de dos años que residía en Puerto Bolívar.

El último de los menores, era un niño de un año que falleció en una ambulancia.

Todas esas comunidades forman parte de la etnia wayuú.

Según Rojas, este año han muerto 81 niños debido a la desnutrición y hasta la fecha se han identificado 37.000 niños con problemas de desnutrición severa, lo que causa daños irreparables.

Por su parte, el secretario de salud de la Guajira, Cesar Ballesteros, afirmó que fueron los datos oficiales muestran que en lo corrido del año fallecieron 78 niños debido a la desnutrición.

Sin embargo, todavía quedan por consultar varios casos que no han podido estudiarse con detalle por razones de aislamiento y falta de vías de comunicación en las zonas en que se produjeron.

Es preciso aclarar que se están combinando temas como la enfermedad diarreica aguda y se debe anotar que muchas veces por cuestiones culturales a los enfermos los llevan donde los ‘Piache’ o curanderos y allí los tratan de manera inadecuada. Llegan en una situación lamentable a los sitios médicos y es demasiado tarde”,

apuntó Ballesteros.

Además, indicó que están ingresando miembros de la comunidad indígena Wayú procedentes de Venezuela, y por ello están apareciendo muchos niños sin afiliación al servicio de salud.

Sabemos que el pueblo Wayú es uno sólo, la frontera con Venezuela no existe, pero los familiares de los indígenas en la parte venezolana están buscando a los familiares en Colombia y están viniendo a buscar servicios de salud aquí”,

aseveró.

Rojas desmintió al funcionario y resaltó que aunque se han presentado casos de venezolanos buscando atención, no son masivos.

Estos cinco niños son colombianos, no se puede señalar a todos los niños muertos para lavarse las manos como venezolanos y transferir ese problema a Venezuela. Ese problema está aquí, es real en nuestro territorio”,

concluyó.

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error