Exmiembros de las Farc no generan confianza como escoltas: Centro Democrático

En la reincorporación de los miembros del M-19, uno de los programas exitosos fue que ellos pasaran a ser miembros de los escoltas del DAS.

Exmilitantes de las Farc
Exmilitantes de las Farc | Mario Tama/Getty Images

Antonio Navarro, exmilitante del grupo guerrillero y actual senador de la Alianza Verde, recordó que ellos habían recibido una escolta mixta: “parte del DAS y parte de compañeros nuestros”, publicó Noticias Uno.

El artículo continúa abajo

Navarro también señaló que una excombatiente del M-19 fue escolta de Álvaro Uribe cuando era Gobernador de Antioquia.

En la actualidad, se pretende hacer lo mismo con los reinsertados de las Farc, pero la medida ha tenido gran resistencia en el Centro Democrático, donde uno de sus principales críticos es Everth Bustamante, quien fuera dirigente guerrillero del M-19.

El actual senador demostró su desconfianza ante esa propuesta al expresar en el noticiero que “las Farc continúa siendo, conceptualmente, una estructura político militar donde prevalece lo militar, o sea que la cadena de mando no se ha roto, esos 1.200 hombres de las Farc no le van a obedecer a los mandos nacionales de la fuerza pública”.

El representante del Centro Democrático Eduard Rodríguez también se manifestó en contra de la medida: “Una persona que está acostumbrada a asesinar, secuestrar y extorsionar, que ahora venga a hacer con armas del Estado protección tiene que generar una duda muy grande”.

Por su parte, Diego Fernando Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), despejó las dudas y temores de los miembros del Centro Democrático, con ejemplos:

“Cuando se desmovilizo el M-19 y el Quintín Lame, entre 160 y 200 guerrilleros pasaron a ser de la planta del DAS y muchos de ellos aún prestan su servicio en la UNP”.

Imelda Daza, de voces de Paz, considera más que justificado el ingreso de excombatientes a los esquemas de protección, y dijo en la nota:

“Esta es una decisión sana que garantiza la vida y la seguridad de los líderes de este nuevo movimiento, que impedirá que el país repita historias dolorosas como la de la UP”.

“Vía Fast Track, se espera que antes del 7 de agosto los 1.200 reinsertados de las Farc entren a trabajar como escoltas de sus antiguos comandantes y de los dirigentes del nuevo partido político que surja de la desaparición de esta guerrilla como ejército del pueblo”, finalizó el noticiero.

La UNP aseguró que son al menos 315 desmovilizados los que realizan el curso de escoltas en Facatativá, en una preparación que dura 60 días, señaló Caracol Radio.

Durante esta capacitación, ninguno de los reincorporados de las Farc puede portar algún tipo de armamento, indicó la emisora.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error