En 13 años se han desmovilizado 58.161 miembros de guerrillas y ‘paras’

De ese total, 14.697 finalizaron el proceso de reintegración voluntario ofrecido por el Estado, otras 15.374 están en camino a terminarlo.

 
Certificación para personas desmovilizadas.
Certificación para personas desmovilizadas. / Agencia Colombiana para la Reintegración

Otros 8.833 optaron por no hacerlo, y los 19.257 restantes son fallecidos o “inactivos”, es decir, personas que no han cumplido con las pautas establecidas por el gobierno pero que continúan vinculadas al programa, que en promedio tarda seis años y tiene un éxito del 76 %, indicó la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), creada en 2006.

“Buscamos que personas que dejan las armas puedan obtener, desarrollar o potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía”, agrega el texto.

Más noticias

De los excombatientes que actualmente están en proceso de reintegración, 7.245 (47,1 %) son exmiembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), surgidas a finales de 1990 para combatir a las guerrillas izquierdistas y desmovilizadas en 2006 durante el mandato de Álvaro Uribe, quien les ofreció penas reducidas de prisión a cambio de la confesión de sus crímenes.

El 43,5 %, es decir 6.685 exinsurgentes, pertenecían a las Farc. En tanto, otros 1.334 (8,7 %) abandonaron las filas del Eln y 110 (0,5 %) dejaron otras organizaciones armadas ilegales.

“El 76 % de los participantes en el proceso de reintegración se mantiene en la legalidad”, sostuvo ACR.

Además, según la entidad, la proporción de fallecimientos de los desmovilizados que ingresaron al proceso de reintegración “es tres veces menor que en la población desmovilizada que no lo hizo”.

Este miércoles, la ACR certificará a un grupo de personas desmovilizadas que terminan su proceso de reintegración en Bogotá. Se trata de 200 personas que ya cumplieron con todos los requisitos y etapas de su proceso.

En el acto estarán el director general de la ACR, Joshua Mitrotti; Peter Natiello, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito; Inés Elvira Roldán, directora de la Fundación El Nogal y representantes de entidades e instituciones aliadas.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: