¿Quién se hubiera imaginado a las Farc, con sus fusiles, caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo“, dijo el mandatario desde la cumbre de gobernadores en Yombó (Valle del Cauca) en declaraciones difundidas por la Casa de Nariño.

Mientras esto pasa, hay voces que siguen reclamando a las Farc que cumplan con lo acordado en La Habana (Cuba) y desvinculen, con plenas garantías, a los menores de edad que siguen en sus filas.

El exjefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, es uno de ellos:

“El tema de los menores fue discutido en muchas ocasiones y se llegó a un acuerdo. Ahora hay que cumplir. Es así de sencillo”, manifestó en entrevista con Cecilia Orozco en El Espectador.

Hasta ahora, las Farc han desvinculado a 13 menores de edad que pertenecían al Frente 34 y están reclamando mayor atención por parte del Estado porque, según Rodrigo Londoño Echeverry, se encuentran en estado de abandono.

Sin embargo, esta acusación fue desmentida por la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, al asegurar que los menores han recibido atención o que están en proceso de hacerlo, debido a que contaban con “información vieja, dispersa, incompleta, a pesar de que el proceso cuenta con unas veedurías”, comentó la funcionaria a Blu Radio.

Tanto el Gobierno como las Farc acordaron que los menores serán ubicados en 10 campamentos especiales que estarán junto a las instalaciones que servirán como preagrupamiento guerrillero.

Esto sucedería después del 31 de enero y los niños serán valorados por médicos y psicólogos designados por el Gobierno, comentó la funcionaria al al diario El Tiempo. 

LO ÚLTIMO