Gobierno decretó la creación de 27 zonas de concentración para las Farc

Luego de la refrendación del acuerdo de paz con la guerrilla, se inició el cronograma para la desmovilización de la guerrilla.

Farc desmovilizadas
| AFP

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), integrado por la guerrilla, el Gobierno y la ONU había solicitado al Gobierno agilizar el proceso legal para la continuación del proceso de traslado de los guerrilleros a los lugares en los que se van a desmovilizar.

Esta semana, luego de la refrendación en el Congreso del acuerdo del Teatro Colón, el proceso se reanudó.

Este miércoles, el ministro de Defensa se reunió en la Casa de Nariño con el presidente Santos, la cúpula militar y otros altos cargos del Estado para poner en marcha algunos mecanismos para facilitar el proceso de movilización de las Farc a las áreas previstas para su incorporación, señaló por su parte Caracol Radio.

Tras el encuentro se anunció la expedición de los decretos.

La misión que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las Farc, pactados en el acuerdo de paz sellado con el Gobierno, reconoció que el rechazo en un plebiscito al pacto de paz original, tras lo cual las partes renegociaron, “supuso limitaciones legales” para el gobierno y las Naciones Unidas.

El revés electoral, según el ente, ha tenido “un impacto sobre los preparativos administrativos, técnicos y logísticos para la implementación” de lo acordado para el cese al fuego y de hostilidades, vigente desde finales de agosto, y la dejación de las armas, que debe hacerse en un plazo máximo de seis meses.

Pese a ello, integrantes de la Misión de la ONU en Colombia ya han sido desplegados a las ocho sedes regionales.

El mecanismo pidió también a las partes actuar con celeridad para cumplir los tiempos del acuerdo.

La misión en Colombia “subraya la necesidad de actuar con celeridad y mantener la disposición de recursos” en las 27 zonas donde los rebeldes deben estar concentrados a finales de diciembre, indicó el ente en un comunicado.

El MM&V llamó la atención sobre “retos mayores” que deben ser atendidos con urgencia, como la “habilitación” de estas zonas y de “esfuerzos logísticos para mejorar la atención a las necesidades de los integrantes” preagrupados de las Farc en sitios aledaños a dichos lugares.

Según el cronograma acordado en el pacto de paz, que entró en vigor al ser aprobado el pasado miércoles por el Congreso, el martes estaba previsto que los guerrilleros comenzaran a movilizarse hacia las zonas de concentración, donde deberán estar todos a más tardar a fin de mes.

Pero la guerrilla frenó los avances a estos lugares mientras se resuelven temas jurídicos -como el levantamiento de órdenes de captura- y de infraestructura.

La misión cuenta en este momento con 208 observadores internacionales en Bogotá y las sedes regionales, de los 400 solicitados al Consejo de Seguridad que se espera estén desplegados por completo en enero.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Con AFP.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error