Según esa versión, el reporte por la posible amenaza de tsunami aparecía en un comunicado del Centro de Investigaciones Oceanográfica e Hidrográficas del Caribe (COIH).

Sin embargo, la Dirección General Marítima (Dimar) aclara que “no existe ninguna alerta preventiva de tsunami”.

La Dimar explica que la entidad encargada de emitir alertas por tsunamis es la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre. 

El artículo continúa abajo

Entonces, ¿cuál podría ser el origen de la versión de la amenaza? La Dirección Marítima dice que este martes hubo un taller nacional llamado ‘Preparación del Caribe colombiano ante un tsunami’, y que en dicho evento se estudió un “microtsunami ocurrido el pasado 19 de julio de 2017 en zona costera del Magdalena”.

En el taller, celebrado en la Universidad del Magdalena, la recomendación fue seguir capacitando a las personas para que puedan “actuar como corresponde” ante tsunamis o eventos similares.

Los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y del Pacífico hacen parte de la Dimar, y aunque estudian científicamente fenómenos como este, no son los que emiten las alertas, precisa la Dirección.

LO ÚLTIMO