Deslegitimar las marchas es herencia de Uribe y 5 opiniones más para que forme la suya

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
Alvaro Uribe, former president of Colombia, speaks during an interview in New York, U.S., on Wednesday, Oct. 5, 2011. Uribe, who served as president of Colombia from 2002 to 2010, concluded a year-long appointment last month as vice chairman of a United Nations panel investigating the May 2010 raid on a Gaza aid flotilla by Israeli soldiers. Photographer: Stephen Yang/Bloomberg via Getty Images
Getty Images

Las supuestas relaciones entre la marcha uribista y el paro armado del Clan Úsuga en la Costa Caribe son consecuencia del karma.

Nicolás Rodríguez analiza en su columna de El Espectador la “actitud de algunos de los críticos del uribismo” de deslegitimar la mancha promovida por el Centro Democrático, y considera que “no es muy consecuente con el posconflicto”.

Arrojar a la ilegalidad a esta y futuras marchas, con insinuaciones para mancharlas, es una estrategia que todos conocemos: Uribe la practicó gustosamente ante varias protestas campesinas, estudiantiles e indígenas”, recuerda el columnista.

Rodríguez concluye que “la marcha uribista de hoy refleja lo estratégicas que son algunas elites económicas del país, interesadas fundamentalmente en politizar temas jurídicos. Algunos uribistas primero marchan y después se marchan. El oportunismo está ahí, visible”.

El aislamiento diplomático de Rousseff puede ser el primer síntoma de una nueva realidad en América Latina

“El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff se está cayendo, y la Unasur no ha logrado convocar una cumbre regional para apoyarla”, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años en la región, cuenta Andrés Oppenheimer en su columna de El País de Montevideo, en la que concluye que esto “dice mucho sobre cómo está cambiando el balance de fuerzas políticas en América Latina”.

El escritor analiza: “Con el colapso mundial de los precios del petróleo, la petrodiplomacia se ha desinflado y Venezuela ya no puede comprar lealtades en la región como lo solía hacer. Y después del triunfo electoral del presidente de Argentina, Mauricio Macri, la derrota de Maduro en las elecciones legislativas venezolanas del 6 de diciembre, y la derrota del propio Morales en un reciente referéndum para extender su mandato, la otrora influyente Unasur se está volviendo cada vez más irrelevante”.

Barcelona vs Real Madrid: la liga no está en juego, pero ambos necesitan ganar el ‘superclásico’

“El Madrid llega a diez puntos, no tiene ya nada que decir en la Liga, pero el Barça necesita ganar este partido, como lo necesita el Madrid”, explica Alfredo Relaño en su columna de As: “Hay algo extraordinario de unos años acá en estos Clásicos, que convocan a todo el planeta ante el televisor. Las aficiones se dividen en cualquier parte, casi exactamente al cincuenta por ciento, y no es cosa de defraudar a media Humanidad y regalarle una victoria moral al otro”.

El periodista destaca que hoy “los barcelonistas reclaman a los suyos un gran partido, en homenaje a (el recientemente fallecido Johan) Cruyff, y recuerda que el holandés “condujo al Barça a una victoria por 0-5 en el Bernabéu” como jugador, y luego, “como entrenador se apuntó un 5-0 en el Camp Nou”.

7 semanas de mala racha para Peñalosa

La columna de opinión ‘Altibajos del Alcalde Mayor’ por Lucy Nieto de Samper para El Tiempo explica como el inicio del mandato de Enrique Peñalosa ha sido calificado con dureza y ligereza, pues los cambios representativos no pueden verse tan rápido.

Y pese a los detractores del alcalde que siempre existirán, Nieto rescata el hecho que existan 23 mujeres en su gabinete.

“El Alcalde no es pera en dulce en ciertas esferas. Y a él a veces se le va la mano casando batallas no siempre bien respaldadas”, apunta en la columna.

El reto que enfrentará el nuevo fiscal general de la Nación

En columna de opinión ‘Más Fiscalía, que Fiscal’ para Semana, Alfonso Cuéllar explica el espectáculo mediático que han jugado las personas que han ocupado el cargo desde que este se creó.

“Se volvió usual escuchar las amenazas verbales de los subsiguientes fiscales de combatir el crimen con el mismo desenlace: mucha palabra, pocos resultados”, comenta Cuéllar.

En tanto es necesario que el papel que desempeñe la persona que vaya a llegar al cargo debe preocuparse por que la institución cumpla con su función y que la Fiscalía se convierta en protagonista, no el Fiscal, como ha ocurrido todo este tiempo.

Las cifras sobre la libertad de expresión sigue siendo preocupante en Latinoamérica 

Julio E. Muñoz rescata el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe que presentó recientemente sobre los estados de libertad de prensa en la región.

Sin embargo, también expresa su preocupación por los casos de Ecuador y Venezuela, países donde las detenciones y abusos han aumentado, como expresa Muñoz en su columna de opinión para El Universal de México.

“¿Y cómo revertir esta situación donde informes como los de la CIDH insisten en las mismas denuncias, pero sin cambios visibles de esta situación?”, es la pregunta que se hace ante la problemática, pues los gobiernos de turno ignoran las críticas, denuncias e investigaciones.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: