Al menos eso es lo que se desprende de las investigaciones que fiscales anticorrupción de Colombia y España adelantaron en los últimos meses y que compromete, hasta ahora, a 11 personas.

La revista Semana precisa que los millonarios recursos terminaron en cuentas de directivos y de personas vinculadas con la política en los dos países.

En Colombia,  ya se imputaron cargos a Ramón Navarro Pereira y Julia Serrano Monsalvo, esta última, dice la revista, explicó a los investigadores la forma en las que la empresa de servicios públicos terminó saqueada.

Dijo Monsalvo a los investigadores que la orden de hacer pagos o cobros de cheques salía de la directiva de la empresa y que estos movimientos irregulares involucraban a otras empresas del grupo, entre ellas Recaudos & Tributos e Inassa, que también hace parte de la firma española Canal de Isabel II, explicó la revista.

Estos señalamientos también podrían cobijar a exdirectivos de La Tripe A e Inassa, entre ellos, a Edmundo Rodríguez Sobrino que tiene libertad condicional en España, pero que fue requerido por un juez en Colombia.

El artículo continúa abajo

La lista de investigados, dice Semana, la conforman los exgerente de la Tripe A Francisco Olmos Fernández, Luis Fernando Arboleda, Carlos Alberto Ariza, Ramón Navarro Pereira y el actual gerente de la empresa, Ramón Hemer Redondo.

Asimismo, los exgerentes generales de Inassa Luis Nicolella de Caro, Francisco Javier Maliá, Edmundo Rodríguez Sobrino; Alberto Muguiro, actual presidente de Inassa; Germán Saravia Huyke, segundo suplente de la presidencia; y Carlos Roca García, actual gerente de Inassa, precisó Semana.