Descartan ‘parrandas’ y prostitución en zona de Farc, pese a violar protocolo

El mecanismo de verificación visitó campamento de preagrupamiento en Yondó, ante graves denuncias del Gobernador de Antioquia.

 
Campamentos Farc
Imagen de referencia / AFP

Luego de entrevistas con guerrilleros, población civil de la zona y autoridades locales, el mecanismo tripartito de verificación y monitoreo que coordina Naciones Unidas estableció que en esa zona de Yondó “no hay indicios” del ejercicio de prostitución ni de explotación infantil.

“Con relación al eventual ingreso o salida de personas ajenas al punto de preagrupamiento ‘San Francisco’, y al ejercicio de la prostitución en el mismo se estableció que no existe ningún indicio de hechos de esa naturaleza, ni se evidencian actos que constituyan violaciones a los derechos fundamentales de la población civil”, indica un comunicado, que cita El Tiempo.

Lo que sí se pudo comprobar, según el mecanismo de monitoreo, fue que uno de los miembros de las Farc “sin uniforme y desarmado, salió del punto ‘San Francisco’ sin conocimiento del responsable del mismo, y tuvo una discusión verbal hostil con una joven, lo que constituyó una transgresión de carácter ‘relevante’ al protocolo”, agrega el comunicado.

Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en Blu Radio que hubo “consumo de licor y mal comportamiento” por parte de este guerrillero, situación que debe ser tenida en cuenta para evitar que se repitan estos actos.

Más noticias

La verificación a este campamento se da luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denunciara esta semana que en esa región hay “guerrilleros armados que mantienen contacto con la población civil, bajan a las zonas urbanas a ingerir licor, están cerca de niños y jóvenes y se ha advertido sobre una alta circulación de mujeres”.

Estas declaraciones de Pérez fueron descalificadas por el estado mayor de las Farc, que en un comunicado señaló que “sus pretensiones de sabotear la paz y favorecer la guerra son una equivocación y ‘una guachafita’”.

Por eso, Pérez respondió en un boletín al señalamiento de las Farc aclarando que solo ha dicho “que hay circulación de menores de edad y de mujeres hacia zonas de preagrupamiento. Lo que hagan allá no me consta. Es parte de la picaresca de ellos, que digan que se trata de prostitución”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: