La anunciada reapertura de la vía Panamericana, en el Cauca, se produjo 2 horas después de lo convenido entre el Gobierno y los representantes de las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas del Cauca y no fue total, sino restringido a un solo carril.

La reapertura permitió el paso de los vehículos de carga que se encontraban represados en la vía, en particular a los que transportaban víveres perecederos y combustibles.

El tramo habilitado es el que comunica a Santander de Quilichao y su desbloqueo fue presentado como un gesto de buena voluntad por parte de los representantes de la Minga Nacional Indígena, que reúne a los representantes de 13 organizaciones, de acuerdo con Caracol Radio.

Tras el gesto, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que no se van a permitir nuevos bloqueos por parte de los manifestantes, agrega por su parte W Radio.

El mandatario expuso la voluntad de diálogo del Gobierno con los representantes del paro agrario, siempre y cuando ya no haya más vías de hecho.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confió en que los miembros de la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, que mantienen un paro agrario desde hace diez días, cumplan lo acordado y desbloqueen totalmente la vía Panamericana.

En declaraciones divulgadas por su despacho, el ministro se mostró convencido de que la promesa se mantendrá, si bien apuntó que ya se han hecho cuatro acuerdos con los manifestantes “y todos han sido incumplidos por parte de ellos”.

“No hay seriedad en lo que se acuerda”, agregó.

Cristo, junto al titular de Agricultura, Aurelio Iragorri, firmó el miércoles con los líderes de la movilización un acta de garantías en la cual se incluía el despeje de la vía Panamericana, que conecta Popayán, capital departamental del Cauca, con el centro del país.

Esa era una de las prioridades del Gobierno, puesto que Popayán registra importantes problemas de suministro como consecuencia de los bloqueos viales.

Sobre el despeje de carreteras, Cristo dijo que los desbloqueos ya fueron negociados y no serán punto de diálogo con la Cumbre Agraria, que protesta contra lo que considera la “profundización de las políticas neoliberales” del Ejecutivo, así como el incumplimiento de promesas anteriores.

Con EFE

LO ÚLTIMO