Desmovilización y desarme de Farc demorarán más de lo planeado

Los guerrilleros no han llegado a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde se prepararán para regresar a la vida civil.

 
Campamento de las Farc
Foto: Luis Acosta - AFP

No se han trasladado porque varios de esos sitios (llamados ZVTN) no están listos para recibir a los combatientes de las Farc.

Inicialmente, se esperaba que los guerrilleros empezaran a irse a las ZVTN desde el pasado 6 de diciembre y que su permanencia en esos lugares durara hasta finales de mayo o principios de junio de 2017.

Pero, si se tiene en cuenta la demora, la desmovilización de las Farc se podría extender hasta julio. Este cálculo se hace con base en un cronograma acordado por el Gobierno y las Farc.

Sin embargo, el Gobierno afirma que ya se está avanzando en el proceso para adecuar los sitios de concentración: “En 17 zonas ya tenemos arrendados los predios; en 8 tenemos avanzadas zonas comunes y materiales para construcción de los alojamientos, así como en 9 zonas con levantamiento topográfico y en las que ya se puede ingresar maquinaria”, declaró Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN, citado por un comunicado.

“En 8 zonas estamos en trámite de arrendamiento de predio”, añadió Córdoba.

Falta definir una ZVTN en el sector de Caño Indio, zona del Catatumbo (Norte de Santander), donde el Gobierno no se ha puesto de acuerdo con la comunidad.

A nivel nacional, por lo pronto, los guerrilleros están en unos puntos de preagrupamiento. De ellos, 90 % “está a 10 kilómetros de cada zona”, explicó el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición.

Con base en esa cifra, el alto oficial dijo que las ZVTN “se acabarían en los 180 días”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: