Depresión, ansiedad y estrés postraumático aumentan en internos de La Modelo

Un estudio hecho por las universidades de los Andes y Harvard reveló la incidencia de estas enfermedades en los reclusos.

 
Photo by Mario Tama/Getty Images

Los resultados muestran que la depresión se presenta en un 24 % en esta cárcel, una cifra preocupante si se tiene en cuenta que el 3,2 % de los colombianos tienen este trastorno, según la Encuesta Nacional de Salud Mental, señala El Espectador.

Asimismo, los investigadores hallaron que en La Modelo el 38 % presenta síntomas de ansiedad, su prevalencia es casi 13 veces más alta que en la población masculina del resto del país, dice el informe.

“La ansiedad se manifiesta con el consumo de cigarrillo. Aunque uno puede llegar a costar mil pesos, en La Modelo el 69 % de los internos fuma o ha fumado”, asegura el estudio revelado en el diario.

En cuanto al estrés postraumático, lo padecen el 46 % de los internos.

Además, se descubrió que los que tienen entre 18 y 44 años están padeciendo enfermedades que se manifiestan alrededor de los 60 años. “La cárcel envejece a las personas”, dijo Luis Jorge Hernández, director del estudio de los Andes, indicó este medio.

Hernández dice de manera enfática:

La cárcel es una fábrica de enfermos”.

La investigación, que contó con una muestra representativa de 150 reclusos, halló que 30 de ellos “piensan que sería mejor estar muertos o hacerse daño a sí mismos”.

El director del estudio enfatiza que la libertad no es la solución, porque los hábitos no saludables que se adquieren en la cárcel tienden a conservarse al salir de los centros de reclusión, indica El espectador.

Según el último reporte del Inpec el nivel de hacinamiento de las 20 cárceles más importantes del país alcanza el 91.4 %, factor que genera serios problemas de salud en los reclusos, dice Vanguardia Liberal.

Las cifras reveladas por el reporte indican que hay 2.084 pacientes psiquiátricos, 4.215 con hipertensión arterial, 1.112 con diabetes y 611 con VIH, agrega este medio

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: