El profesor intentaba viajar a Ghana, al oeste de África, para asistir a una serie de charlas académicas en un centro universitario, pero su paso por el vecino país se vio empañado por su retención en el aeropuerto bajo el supuesto cargo de rebelión en Colombia, informa El Tiempo.

Beltrán fue enviado de regreso al país en un vuelo de la aerolínea Copa por las autoridades panameñas que no permitieron que hiciera tránsito en su territorio.

La acción, que fue ampliamente criticada por el movimiento Marcha Patriótica, tuvo su origen en una supuesta orden de captura en su contra que sigue vigente, pese a que la Corte Suprema de Justicia tumbó una condena de 8 años que profirió el Tribunal Superior de Bogotá basado en pruebas ilegalmente obtenidas.

A Beltrán lo vinculan con las Farc debido a información de inteligencia contenida en dos USB y un computador que perteneció a Raúl Reyes y que fueron sumadas al proceso sin ser autorizadas mediante una orden judicial, señaló El Espectador.

Para la Marcha Patriótica se trata de una persecución contra el exprofesor de la Universidad Nacional y llamó a la Cancillería colombiana a que no contribuya con la “estigmatización” y facilite la libre movilidad y el respeto a sus derechos.

LO ÚLTIMO