Las zonas cuyos votos fueron determinantes para que ganara el ‘no’

En Meta y Caquetá, dos bastiones de las Farc en donde se realizó la conferencia guerrillera, el ‘sí’ no fue la opción en el plebiscito.

 
Colombia dice 'no' al plebiscito
Apoyo al 'no' en Colombia / AFP

En el Caquetá, por ejemplo, el ‘no’ obtuvo el 53,04 % de los votos, mientras que el ‘sí’ recibió el 46,95 %, con el 100 % de las mesas escrutadas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En Florencia, capital de ese departamento y lugar de nacimiento del jefe del equipo negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, el ‘no’ ganó con el 61,44 % mientras que el ‘sí’ obtuvo el 38,55 %.

Por su parte, el Meta votó por el ‘no’ con un 63,58 %, y por el ‘sí’ el 36,41 %. En su capital, Villavicencio, el ‘no’ ganó con una marcada diferencia: 64,03 % frente a un 35,96 %.

Otra de las zonas del país en donde dominó el ‘no’ fue en Cundinamarca, con un 56,52 % frente a un 43,47 %. No obstante, en Bogotá el ‘sí’ recibió un apoyo del 56,07 % contra un 43,92 % de oposición.

En ese sentido, el 62,00 % de los votantes en Antioquia le dijeron ‘no’ al plebiscito en las urnas, mientras que un 37,99 % respaldó la opción del ‘sí’. Medellín también apoyó ampliamente el ‘no’ con un 62,97 %.

Santander, Arauca, Caldas, Huila, Quindío, Norte de Santander, Risaralda y Tolima también apoyaron el ‘no’.

Más noticias

Pidieron alargue de votaciones, pero les dijeron no.

Contrario a esta tendencia, en departamentos como Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena, el ‘sí’ logró triunfar en las urnas, pero no como se esperaba.

Esto, según declaraciones de varias autoridades locales, porque las condiciones climáticas debido al paso del huracán Matthew dificultaron que habitantes de poblaciones lejanas salieran a ejercer su derecho.

Tanto así que gobernadores de la Región Caribe enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando que se ampliara el horario de votaciones en varios municipios.

Sin embargo, el presidente del CNE, Alexánder Vega, dijo en Noticias Caracol que “no existe la figura del alargue en la jornada electoral”, a no ser que sea por actos de orden público, y que el horario era de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: