Denunciarán internacionalmente a las Farc por proselitismo armado entre la población civil

Se trata de la actividad pedagógica de los negociadores de la guerrilla en El Conejo, Guajira, que no se realizó según lo acordado.

 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a ese incidente, ocurrido el pasado 18 de febrero, durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado. 

Para Villegas, lo sucedido en Conejo, corregimiento del municipio de Fonseca, “fue un abuso a la buena fe” del Gobierno por parte de las Farc. 

Lo que sucedió allí es responsabilidad de las Farc y sus consecuencias, en relación con las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, ya están siendo documentadas por el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa con los correspondientes aportes y pruebas a la Fiscalía y a las instancias internacionales pertinentes”,

agregó.

El Gobierno colombiano autorizó a las Farc a hacer entre sus bases “pedagogía” de los avances de las negociaciones de paz de La Habana, que comenzaron hace más de tres años, pero no se les autorizó contacto con la población civil ni menos presencia armada. 

Villegas insistió en que el Gobierno no sabía que las Farc iban a romper la “regla de oro” de no hacer política en armas y en medio de la población civil. 

Igualmente aseguró que el alto mando militar no dio instrucciones a la tropa para despejar la zona y permitir la presencia armada de las Farc durante sus actividades políticas. 

El incidente causó un amago de crisis en los diálogos de paz, pero dos semanas después el Gobierno volvió a autorizar a las Farc a reanudar las visitas de carácter informativo a sus campamentos para explicar a los guerrilleros los avances del proceso. 

El Gobierno condicionó entonces la reanudación de las visitas “pedagógicas” a que se hagan con “acompañamiento” del Gobierno colombiano, de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que además se mantenga “comunicación permanente con el Gobierno Nacional”. 

Igualmente, se dejó claro que esas actividades no podrán llevarse a cabo “en los centros poblados, cabeceras municipales ni de los corregimientos (caseríos en áreas rurales)” y se harán “sin convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil”.

Con EFE.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: