Los hechos, según la denuncia presentada ante la institución, ocurrieron en la tarde de este sábado y después de la celebración del aniversario de la escuela, donde supuestamente el oficial estuvo ingiriendo licor, señala uno de los denunciantes en una carta enviada al portal rodrigoavilatv.com.

En la misma misiva, el uniformado asegura que la situación se dio cuando el teniente, que estaba encargado de oficial de servicio, ordenó la formación de un grupo de auxiliares bachilleres (que se encuentran en periodo de inducción) para que hicieran el aseo del lugar.

“El brigadier encargado llevó a unos 30 [uniformados] al lugar indicado. Posteriormente, llegó el teniente José Fernando Díaz, quien se encontraba embriagado puesto que había tomado licor en el marco de la celebración […]. El teniente José Fernando comenzó a patear a los auxiliares al tiempo que los insultaba con palabras de grueso calibre. Luego, los golpeó a puños en diferentes partes del cuerpo”, describe la denuncia.

Incluso, en la misma declaración difunda por el portal de noticias regionales, se asevera que el oficial “le propinó fuertes golpes en la cabeza” a un auxiliar, a tal punto que este “se desmayó y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Facatativá”.

Un testigo de esa escuela, también uniformado y que omitió su identidad, habló con RCN Radio y entregó la misma versión:

“Eran 21 auxiliares de Policía. Él [oficial] estaba en estado de embriaguez, ellos se movieron de la fila y él arremetió en su contra. Sabíamos que estaba tomado porque olía a trago”.

El artículo continúa abajo

Por su parte, la Policía de Facatativá, a través de un comunicado difundido por La Fm, confirmó que unos auxiliares estaban lesionados, aunque no se refiere a la forma en la que resultaron afectados.

“Tres auxiliares manifestaron presentar lesiones o contusiones en distintas partes del cuerpo, fueron trasladados a un hospital de Facatativá, donde recibieron atención médica. Ya fueron dados de alta y regresaron a las instalaciones policiales”, indica.

Además, la institución agregó que: “En el marco de la ‘Política Integral de Transparencia Policial’, la Inspección General dio apertura a una investigación disciplinaria al oficial para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho denunciado por los auxiliares”.

Finalmente, los auxiliares, que supuestamente fueron maltratados por un superior, exigieron que dentro de la investigación se anexe la prueba de alcoholemia que le debió practicar Medicina Legal al teniente, agregó el sitio web.

A continuación algunas imágenes, obtenidas por los tres medios, en las que se aprecian las lesiones. 

Auxiliares maltratados
Rodrigoavilatv.com