Denuncian que Salitre Mágico discriminó a niña con Down; el parque lo niega

La situación se presentó en medio de una celebración del Día del Niño, el fin de semana.

 
Google Maps.

Así lo aseguró María Elena Rabelo, madre de Sara, la niña con síndrome de Down, en Blu Radio:

El sábado, para celebrar el Día del Niño, mi hija Sara de 8 años, mi hijo Daniel de 10, mi hermana y yo fuimos invitados [a Salitre Mágico] por el pasaporte VIP de American Express. Cuando ingresamos, la primera atracción era el ‘Gusano loco’. Mi hija hizo la fila completa como los otros niños, pero al momento de subirse a la atracción le cerraron la puerta, la miraron y dijeron: ‘No, la niña no puede subir, tiene que traer un certificado médico’. Sara se voltea, nos mira y pregunta: ‘¿Por qué?’”.

Inmediatamente, según la mamá, los encargados del ‘Gusano loco’ hicieron salir de la atracción a la menor “frente a la mirada de los otros niños y el comentario de los papás”. La madre agregó:

Nosotros ante esta terrible discriminación, con indignación, fuimos hablar con la persona a cargo del parque para solicitar una explicación, pero lo único que nos dijo fue que era el protocolo de seguridad y que en caso de no estar de acuerdo colocáramos una queja por escrito”.

En ese momento, y para no dañar la ilusión de la niña de divertirse en el parque, la madre contó a La F.m. que la solución fue llevar a Sara a donde el médico de Salitre Mágico para que evaluara si podía subirse a las atracciones permitidas para niños de su edad y estatura. Este doctor aseguró, según la mamá y un comunicado del lugar, que la menor estaba en buenas condiciones y podía disfrutar de dichos juegos.

También le puede interesar:

Con esa autorización no terminó el pleito. La madre continuó con su denuncia contra Salitre Mágico, pues manifestó en las emisoras que esta era la segunda vez que allí discriminaban a su hija por tener síndrome de Down; la primera ocasión había sido hace tres años.

La mujer, además, expresó a Blu Radio que no se explica por qué su hija tuvo que pasar por todo esto, el sábado, si antes revisó cuáles eran las condiciones para subirse a las atracciones:

Antes de que pasara esto, lo primero que hice fue ver si había un letrero en las atracciones que dijera que Sara no se podía subir o alguno con la frase: ‘Si su hijo tiene síndrome de Down no se puede subir’. Ellos tienen que informar cuáles son las restricciones de uso […] Sara fue discriminada por perjuicio visual, solo porque tiene los ojos rasgados. Cuántos niños se han subido allá con problemas cardiacos, pero como físicamente no se les nota, no le hacen esta discriminación”.

Luego de estas acusaciones, Salitre Mágico informó en un comunicado que no discriminó, ni maltrató a la niña con síndrome de Down. Añadió que únicamente siguió un protocolo de seguridad que tienen para no arriesgar la integridad de personas en estado de embarazo o con problemas mentales, psicológicos o físicos.

También le puede interesar:

No obstante, también señaló que se debe mejorar dicho protocolo en cuanto a la información que se da “sobre el acceso a las atracciones de las personas con algún tipo de condición especial” y se comprometió a tenerlo listo en dos meses.

Adicionalmente, el parque agregó que el día del incidente se presentaron excusas a los afectados y se “aseguró que tanto la menor como sus acompañantes disfrutaran del parque durante el resto del día”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: