“Nosotros estábamos sacando las cosas. Mi marido me estaba ayudando. No se pudieron sacar porque las llamas estaban muy fuertes, y no podía recibir el humo. Entonces, un muchacho de uniforme negro me jaló del pelo y me botó, y a mí me marido lo esposaron [en una señal] de Pare”, afirmó Dayana, habitante de la ocupación en el barrio Bilbao, de Suba, a Blu Radio.

Dayana añadió: “Él me pegó un bolillazo acá en el brazo, y le dije que estaba embarazada, que no me pegara, y me dijo que no importaba, que por qué no entonces me iba”.

Yadira, otra habitante de la ocupación, habló en Blu Radio sobre lo sucedido con una mujer en gestación (no es claro si es la misma): “Llegó el Esmad y empezó a empujarnos y empujarnos, y le decíamos que, por favor, que la señora estaba embarazada, y dijo que era mentira y le pegaba en la barriga. Le pegó muchas patadas en la barriga“.

“Nosotros nos metimos a reforzarla a ella para que no le pegaran en el estómago, y se desmayó, y el papá de mis hijos la alzó para sacarla, y le daban bolillazos en las piernas para que la botara“, agregó Yadira.

El artículo continúa abajo

Pero esas no son las únicas denuncias: “Ellos llegaron quemando, rompiendo y tratando mal a todo el mundo. Sé que el Esmad quemó las casas, que la ayuda de los bomberos llegó como a las dos horas, ya cuando estaba quemado todo”, aseguró María Eugenia, de 62 años, a Blu Radio.

Por su parte, Miguel Uribe, secretario de Gobierno del Distrito, negó esas afirmaciones: “Mucho de lo que están diciendo no es cierto. Este operativo tiene una fase de planeación de dos meses. El 13 de marzo, por primera vez, se informó y se notificó al 100 % de habitantes y familias que estaban en el sector”, dijo Uribe a la emisora.

El funcionario dijo que el incendio no lo empezó la Policía: “El incendio lo iniciaron los propios ocupantes, algunos, por supuesto. Fueron capturadas cuatro personas que, presuntamente, iniciaron este incendio. Quienes fueron agredidos fueron los policías”.

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dio la misma versión de Uribe y negó que se hubieran presentado excesos por parte de los uniformados.

De otro lado, respecto a las denuncias de un supuesto microtráfico en la zona, Blu Radio explica que en el sitio solo encontró carretas de reciclaje  puestos de dulces, pero no habitantes de calle.

“Nosotros no somos vandalismo. Nosotros no somos, como están diciendo, una olla. Somos gente de escasos recursos que realmente necesitamos ayuda del Gobierno y de cualquier entidad”, dijo María Eugenia.

Estas son las denuncias:

LO ÚLTIMO