Mujer discapacitada habría sido abusada en centro de protección del Distrito

La denuncia la hace la Personería de Bogotá, que señala que la víctima de 40 años quedó embarazada y el bebé fue entregado al ICBF.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa| AFP

La mujer, padece esquizofrenia y estaba en la institución desde 2013, presuntamente fue abusada a principios del 2016 dentro del Centro de Protección Integrarte, adscrito a la Secretaría de Integración Social y ubicado en Cota, de acuerdo con un comunicado de la Personería.

Sin embargo, el hecho fue conocido por esa entidad en noviembre pasado durante una visita al lugar, donde afirma que durante cerca de un año esta situación nunca se denunció a la Fscalía.

Profesionales del hospital Simón Bolívar confirmaron en agosto (2016) que la mujer estaba embarazada y tenía 8 meses de gestación. La situación fue considerada como un presunto abuso sexual por la condición de ella.

La señora, presuntamente víctima de abuso sexual, indicó en la entrevista con el psicólogo que el padre del bebé era ‘el doctorcito de blanco Wilson’; al revisar la nómina del Centro de Protección, el nombre coincide con el de un auxiliar de enfermería”, afirmó la Personería.

Lo que más aterra a la entidad denunciante es que la víctima asistió a cuatro consultas médicas en el mismo hospital y nunca se percataron de que era gestante.

“El 29 de abril de 2016 le practicaron una citología, el 6 de junio una radiografía de tórax, el 16 de ese mes asistió a cita médica y el 5 de julio le ordenaron una ecografía pélvica por dolor abdominal, aunque ésta no se realizó”, añadió el comunicado.

La Personería, también, explica que pese a que solicitaron un traslado a otro centro médico, la Secretaría de Integración Social no atendió al llamado y tampoco atendieron el caso oportunamente:

No presentaron denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presunto abuso sexual y tampoco solicitaron una valoración por parte del Instituto de Medicina Legal”.

Integración social se defiende

Esta entidad confirmó que el operador que estaba a cargo del centro de protección, en la fecha en la que ocurrieron los hechos, ya fue retirado por las fallas en los protocolos que vulneraron a la mujer.

Según Integración social cuando se conoció el caso, el bebé fue enviado al instituto de menores y se interpuso la denuncia, citó El Tiempo:

“Una vez se conoció el caso en agosto de 2016, se vinculó al ICBF, que asumió la garantía y el restablecimiento de los derechos de la recién nacida. La Secretaría de Integración Social presentó las respectivas denuncias ante la Fiscalía, entidad que se encuentra adelantando el proceso de investigación”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error