La denuncia de W Radio sobre Alfonso Prada y un contrato en el Sena para su suegro

La emisora presenta un documento como evidencia de lo que podría constituir una irregularidad.

La W Radio, Alfonso Prada, Sena
La W Radio, Alfonso Prada, Sena| Twitter cuentas oficiales

Para el momento de publicación de esta nota, ese documento es el ‘Acuerdo No. 049’, firmado el 19 de diciembre de 2014, en el que el consejo superior de la Unión Americana de Educación Superior (Unaes) autoriza el incremento en el costo de las matrículas para el año 2015.

El dato importante de ese documento para el enfoque que le da la emisora a la información es que quien suscribe el Acuerdo 049 es el presidente de la asamblea general de esa institución, Carlos Hernán Barragán, que también es padre de Adriana Barragán, esposa de Prada.

Lo que se lee en ese acuerdo son seis artículos que hacen referencia a la fijación de las matrículas de la institución para el año 2015, “con un incremento del 3.66 % sobre el último valor cancelado”, y establece los valores para los programas académicos presenciales y a distancia, y a las especializaciones tecnológicas.

En ninguna parte de este documento se hace referencia a algún tipo de convenio con el Sena, u otra institución educativa, establecido por 1.800 millones de pesos.

Sin embargo, Pulzo tuvo acceso al convenio derivado de ampliación de cobertura No. 01 del convenio marco No. 103 de 2015 celebrado entre el Sena y Unaes, que sí prueba una relación contractual entre las dos entidades. Aunque quienes suscriben ese documento son el entonces director regional Distrito Capital del Sena Enrique Romero y Mauricio Malavet representante legal de Unaes, como aparece en el Servicio de Contratación Pública.

Para la época, Prada era director del Sena y su suegro, presidente de la asamblea general de Unaes.

Según la W, “este hecho está en la lupa de los sindicatos [del Sena] por una supuesta tercerización de la misión” de esa entidad porque a la Unaes se le entregó un “convenio por un monto de 1.800 millones de pesos, con el objetivo de ampliar la cobertura del Sena. Es decir, contratar a otras entidades universitarias para que formen a los estudiantes del Sena”.

Otra relación entre las dos instituciones aparece en la página web de la Unaes. En una sección menciona: “En Unaes tu formación Sena vale!”, y anuncia un 50 % de descuento en la matricula, múltiples formas de financiación y la posibilidad de ingresar a tercer semestre de acuerdo con estudio de homologación.

En este caso, sí llama la atención que Unaes les ofrezca a los estudiantes del Sena una proyección profesional, cuando promete el mismo nivel educativo del Sena (tecnología).

En su relación de evidencias, el medio también hizo pública una llamada en la que una periodista se hace pasar por una joven interesada en ser estudiante de Unaes. En la grabación, la persona que contesta explica que los encargados de brindar la información de esa institución no se encuentran, le dice que ese teléfono es de una oficina, sin dejar claro de qué empresa, y que los de Unaes van “a veces”.

En esa llamada no quedó evidenciado que Unaes tenga vigente la oferta de sus programas puesto que no se registraron comentarios sobre los valores de la matrícula, las formas de pago, la sede donde se dictan las clases, entre otros.

El artículo continúa abajo

Problemas de Unaes

En el año 2015 el Ministerio de Educación le formuló pliegos de cargos a la Unaes “por violación de las normas de la educación superior, incumplimiento con las condiciones de calidad, afectación en la conservación de las rentas e incumplimiento en los reportes de la información financiera al Ministerio”.

Según la W, fuentes del Ministerio califican esta institución como “una entidad de garaje”.

Adicionalmente, el medio aseguró que una resolución del 28 de octubre del 2016 del Ministerio de Educación le retiró la personería jurídica a Unaes, lo que la inhabilitó para funcionar, y señaló que este Ministerio también les confirmó que esa institución “no tenía estudiantes propios, sino que todos los estudiantes que encontraron son del Sena. Es decir, como si hubiesen creado esa universidad para el Sena”.

La emisora señala que la institución tiene “problemas administrativos, jurídicos y académicos”, pero no entregan más detalles.

Nota: En la versión inicial de este artículo no se tenía acceso al contrato entre el Sena y la Unaes porque no fue publicado por la emisora, que solo hizo referencia a su monto. En un ajuste posterior, se incluyó en este artículo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error