La estructura, en el Centro Administrativo Nacional (CAN), en el centro occidente de Bogotá, fue demolida este domingo por la mañana mediante un implosión que duró muy pocos segundos.

“Es una edificación que marcó nuestra historia, pero su implosión también significa un renacimiento del sector”, dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Al acto asistieron, además del ministro Cardona, el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, Claudia Luque, entre otros.

Antes de que la mole cayera en medio de una densa nube de polvo, Santos firmó el decreto que permitirá transformar al CAN en modelo de renovación urbana y que comenzará físicamente con la caída del antiguo edificio donde funcionó durante 59 años el Ministerio de Transporte.

El artículo continúa abajo

Los expertos de la firma de ingeniería Atila manejaron explosivos controlados mediante el sistema de implosión, que disminuye la caída de escombros, el ruido, las emisiones de polvo y asegura afectación mínima para el entorno de la edificación intervenida.

Esos actos son pasos en desarrollo del proyecto Ciudad CAN, liderado por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIM), informa la Presidencia en un comunicado. El proyecto Ciudad CAN prevé la renovación de la mayoría de las edificaciones del Centro Administrativo Nacional con lo que se abrirá paso a un punto de desarrollo para Bogotá, que comprende usos mixtos del suelo, la creación de espacios verdes y la construcción de zonas peatonales, entre otros aspectos.

La ambiciosa obra se desarrollará en 48 hectáreas y beneficiará, entre otras, a más de 23 mil personas que trabajan en las edificaciones estatales allí ubicadas, agrega el despacho oficial.

La ejecución del proyecto generará más de 80 mil empleos y se estima que la primera fase concluirá en junio del 2018.

LO ÚLTIMO