Demandarán a Colombia ante la CIDH por caso del Palacio de Justicia

La demanda busca condenar al Estado colombiano por no juzgar a los miembros del M-19 que participaron en la toma.

 
Ómar Vera

En la nueva demanda que fue llevada a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, se busca que se le ponga fin a la impunidad que rodea los casos de algunas de las muertes que se registraron en los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985.

La demanda fue interpuesta por Sandra Benítez, hija del sargento de la Policía Jaime Benítez Prieto, muerto durante la toma del Palacio de Justicia por parte de la entonces guerrilla del M-19, según el informe que publicó Noticias Caracol.

El sargento era escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1985, Alfonso Reyes Echandía, y su hija tenía entonces 14 años, y en todo este tiempo, jamás ha sabido la verdad sobre lo que pasó con su padre. Tampoco ha visto que se haga justicia en este caso y no ha recibido reparación como víctima.

Estoy buscando el reconocimiento y la verdad y que se haga justicia en este proceso”,

dijo Benítez al explicar su demanda.

La preocupación de la demandante es que los miembros del M-19 no fue juzgado y sus crímenes se encuentran actualmente impunes, por el indulto del que se beneficiaron cuando firmaron la paz con el gobierno de Virgilio Barco en 1989.

El proceso lo lleva el abogado Felipe Useche, quien es hijo de la magistrada Clemencia García, quien en su momento fue la única funcionaria judicial que intentó llamar a la cúpula del M-19 para esclarecer sus responsabilidades.

Se recuerda que la Corte Interamericana de Justicia ya condenó a la Nación por los casos de los desaparecidos por cuenta de la recuperación militar y hay varios altos mandos militares procesados por esos hechos.

En cuanto al M-19, los militantes de esa organización que participaron, en especial quienes comandaron la operación, fallecieron en la misma.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: