“El páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo. Es uno de los 36 páramos que tiene Colombia y Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del planeta”, manifestó el Jefe de Estado, que dijo que esta delimitación está en consulta pública que quedará lista el 15 de julio.

Además, Santos recordó que durante décadas esta zona fue “estratégica para las Farc”, y que por eso se instalaron allí batallones de alta montaña.

“Esos batallones, hoy, en lugar de estar combatiendo a las Farc, están sembrando frailejones. El batallón de alta montaña que queda aquí en Sumapaz está haciendo exactamente eso, recuperando el páramo, protegiéndolo como fuente. Ese es un cambio maravilloso”, aseguró Santos, declaración que recoge un boletín de Presidencia.

La delimitación se hará a las 315.000 hectáreas de este páramo, que lo convierten en el más grande del mundo, y del de Guantiva-La Rusia, que abastecen de agua a municipios de tres departamentos.

El artículo continúa abajo

El de Guantiva-La Rusia, ubicado entre los departamentos de Boyacá y Santander, contiene el 12 % de la flora de los páramos y 18 % de mamíferos endémicos, agregó.

El evento se llevó a cabo este sábado en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, y Santos estuvo acompañado del alcalde Enrique Peñalosa y del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

De los 36 páramos del país 23 ya están delimitados, y según el Gobierno la meta es tenerlos todos listos para 2018.