La información preliminar que entrega Caracol Radio es que el juez consideró que la solicitud de la Fiscalía se hizo de manera extemporánea. Es decir, cuando ya se habían vencido los términos de ley.

El organismo acusador buscaba que los procesados por el atentado terrorista perpetrado hace un año (el 17 de junio de 2017) continuaran detenidos por al menos un año más mientras se les define su situación.

El juez aclaró que si bien los implicados quedarán en libertad, no podrán salir del país porque siguen vinculados a la investigación y tendrán que presentarse periódicamente a las citaciones a las que sean requeridos, explicó la emisora.

El artículo continúa abajo

Esta decisión beneficia, entre otros, a Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Alejandra Méndez Molano, Lina Vanesa Jiménez, Boris Ernesto Rojas Quijano, Andrés Bohórquez Flórez, Iván Darío Ramírez León, César Barrera Téllez, Juan Camilo Pulido  y Cristian Santiago Sandoval Moreno.

Aunque las víctimas y la Fiscalía apelaron esta medida (que será resuelta en segunda instancia), los abogados defensores argumentaron que se cumplieron los términos de ley, que llevan más de un año detenidos y que todavía no se les define la situación judicial.

Estas personas están señaladas de supuestamente planear y ejecutar el atentado terrorista en el que murieron tres personas y por lo menos 10 resultaron heridas.

La Fiscalía también los señala de presuntamente pertenecer al Mrp (Movimiento Revolucionario del Pueblo), al que define como milicias urbanas del Eln.