La situación quedó en evidencia tras un experimento hecho por Caracol Radio, donde en el afán por conseguir un baño público las respuestas más frecuentes fueron “en el momento no está disponible”, “está fuera de servicio por mantenimiento”, “orinal vale 500 pesos, con papel vale 1.000 pesos”.

El ejercicio se planteó, luego de la denuncia del concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, que confirmó que de las 138 estaciones de Transmilenio que existen, solo dos cuentan con sanitarios; y de los nueve portales, solo el de las Américas carece de este servicio, señaló la emisora.

El funcionario, según RCN Radio, comparó a Bogotá con la ciudad de Lima (Perú), donde habita una población similar, y existen 473 baños disponibles para sus habitantes. Lo que significaría que la capital colombiana tiene un déficit de más de 400 sanitarios.

Entre tanto, el concejal Diego Molano precisó que “no se está cumpliendo con la normativa que le exigía a las administraciones pasadas la construcción de baños públicos en la capital”.

De acuerdo con el debate en el Concejo, el actual Código de Policía y Convivencia les exige a todos los establecimientos comerciales tener baños públicos, algo que cada vez es más difícil de encontrar.

Por su parte, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, argumentó que “estamos trabajando en una Cartilla de Mobiliario Urbano con un concepto de calles complejas […] teniendo en cuenta la zona de parqueaderos, de bancas, de andenes, de zona verde, hacer tipos de baños acordes a la demanda especifica de los ciudadanos y peatones para ir a una solución integral”.

Forero, según Caracol Radio, refirió que en la cartilla hay limitaciones para la construcción de los baños públicos, pues estos deben medir 43 metros. Además, “la Administración del Distrito tiene que revisar los decretos del Plan Maestro de Espacio Público”, concluyó el concejal.

LO ÚLTIMO