Defensoría del Pueblo denuncia 38 asesinatos en dos regiones de Colombia

Los homicidios se cometieron en el departamento de Arauca y en la región del Catatumbo que son fronterizas con Venezuela.

 
FBL-COLOMBIA-USURIAGA-ASESINATO
Familiares y amigos del ex jugador de la seleccion de futbol de Colombia Albeiro "El Paloma" Usuriaga lloran durante el velorio efectuado este 12 de febrero de 2004 en la ciudad de Cali, Colombia. Usuriaga fue asesinado por dos sicarios que le propinaron siete tiros y segun las autoridades. se desconocen los moviles del crimen. AFP PHOTO Mauricio DUENAS / AFP / MAURICIO DUENAS

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades contener este brote de violencia, pues todos los asesinatos registrados fueron de carácter selectivo.

22 tuvieron lugar en Arauca y 16 en el Catatumbo, perteneciente al departamento de Norte de Santander, según el diagnóstico del Sistema de Alertas Tempranas de la institución.

Además de estos homicidios, la Defensoría registró en Arauca la muerte de nueve miembros de la Fuerza Pública en enfrentamientos con grupos armados ilegales, por lo que el total de fallecidos de manera violenta en ese departamento asciende a 31 desde que comenzó 2016, quince más que las ocurridas durante el mismo periodo del año pasado.

Temas relacionados:

  • Aumentaron los homicidios en Arauca: Eln es el culpable en la mayoría de casos
  • En lo que va del año han muerto 29 menores por desnutrición en Colombia, dice el INS 

    De esas 31 muertes, se estima que al menos 15 son responsabilidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con fuerte presencia en esa zona.

    Mientras, en el Catatumbo la Defensoría tuvo constancia de enfrentamientos entre Fuerza Pública, guerrilla y bandas criminales, instalación de tres explosivos en zonas urbanas, dos secuestros con fines económicos y dos amenazas a funcionarios públicos.

    Ante esta situación, la Defensoría solicitó evaluación de riesgo y medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para el alcalde del municipio de San Calixto y el personero de Hacarí, ambos de Norte de Santander, y pidió a las autoridades tomar medidas para contener estos brotes de violencia.

También le puede interesar:

Estas obras de Bogotá están retrasadas por falta de recursos

Sindicatos colombianos se unen al paro contra las políticas de Santos

Según un informe presentado este martes en Bogotá por una veintena de organizaciones de izquierda, en el último mes se han registrado 28 asesinatos en el país, que forman parte de un total de 54 agresiones contra líderes sociales y de derechos humanos, así como ciudadanos sin vinculación a algún colectivo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: