Al decretar la emergencia sanitaria, el Distrito podrá contratar personal nuevo para que adelante esta labor pese a que la ley de garantías limita la contratación directa en entidades estatales durante época electoral.

“Se hace necesario en este momento decretar la emergencia ambiental y sanitaria, porque la constitución lo establece que tenemos la obligación de proteger la vida y la salud de los ciudadanos”, dijo el Alcalde, declaración que recoge Noticias RCN.

Peñalosa dijo que esta medida comenzará a regir desde este jueves en la noche y hasta el próximo 12 de febrero, cuando empezarán labores los nuevos operadores que se encargarán de la recolección de basuras en la capital.

El artículo continúa abajo

Las localidades que se vieron afectadas por el cese de actividades de Aguas de Bogotá son Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Mártires, Candelaria, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Usme, San Cristóbal, Engativá y Fontibón.

El Distrito anunció este jueves en la mañana que tenía “listo plan de contingencia para garantizar recolección de basura”, y denunció que “algunos trabajadores” que se sumaron a la protesta “ocasionaron daños mecánicos en 67 vehículos que hacen parte de la operación de Aguas de Bogotá”.

“En la noche del miércoles algunos trabajadores de la empresa se tomaron la base de operaciones y entraron en un paro presuntamente ilegal, que pretendía sabotear la prestación del servicio de aseo en una parte de la ciudad”, argumentó el Distrito a través de un comunicado.