En su análisis, La Silla Vacía considera que la declaración inicial del Vicepresidente luego de las revelaciones del fiscal general sobre el presunto ingreso de un millón de dólares a la campaña de reelección del presidente Santos en 2014 fue más parecida a una lavada de manos que a un apoyo al mandatario.

Este es el comunicado de Vargas Lleras:

Sin embargo, el vicepresidente firmó la carta de respaldo de los ministros al presidente, agrega este medio.

La Silla Vacía analizó concretamente los tres puntos que son susceptibles de ser verificados del comunicado de Vargas. Estos son:

  1. Como candidato a la Vicepresidencia, Vargas no tuvo manejos financieros o administrativos.
    Dice La Silla Vacía que es verdad que quienes manejaban esos asuntos en la campaña, Roberto Prieto y Orlando Sardi, eran cercanos a Santos y no a Vargas. Sin embargo, aclara que luego de la primera vuelta, Vargas Lleras gestionó con líderes de la Costa ampliar el apoyo a la fórmula y se comprometió a darles los recursos que necesitaban. Esas gestiones prueban que el entonces excandidato a la Vicepresidencia intervino en manejos administrativos.
  2. Odebrecht no se benefició con licitaciones de obras a cargo del despacho del Vicepresidente. Según el detector de mentiras de La Silla Vacía, habría que contar que la firma Navelena, que estaba conformada en un 83 por ciento por Odebrecht, se ganó la licitación para la recuperación de la navegación del Río Magdalena. Habría que precisar que el contrato por 1,3 billones de pesos fue adjudicado por Cormagdalena y no por Invías. A la firma del contrato asistió Vargas Lleras.
  3. Dice el Vicepresidente que ha sido un fuerte crítico de la situación de Odebrecht y la manera como avanzan sus obras. Explica La Silla Vacía que no en todos los casos se trata de obras anteriores a su vinculación al sector.

LO ÚLTIMO