Exfiscal Moreno me pidió $6.000 millones para magistrado de Corte Suprema: Musa Besaile

El senador Besaile reconoce que pagó $ 2.000 millones a Luis Gustavo Moreno por ayudarlo a frenar una supuesta orden de captura.

Musa Besaile
Musa Besaile| La Lengua Caribe

El beneficiario de los pagos habría sido el expresidente de la Corte Suprema de Justica Leonidas Bustos, investigado junto con su colega Francisco Ricaurte por presunta venta de fallos.

Besaile, en entrevista con La W, dijo que Ricaurte lo citó a su apartamento, en 2014, para recomendarle contratar a Moreno (exfiscal anticorrupción corrupto que será extraditado a Estados Unidos) como abogado para una indagación preliminar que el senador tenía en el alto tribunal por parapolítica.

Ricaurte, que en ese momento ya había salido de la Corte Suprema de Justicia, dio buenas referencias de Moreno.

Posteriormente, según el congresista, Moreno lo citó en el hotel Marriot de la calle 72, en Bogotá, y le pidió hablar en privado, lejos de su abogado (Luis Ignacio Lyons). Además, le quitó el teléfono celular.

El artículo continúa abajo

Besaile asegura que el exfiscal le repetía una y otra vez que era el único que lo podía ayudar para frenar una supuesta orden de captura.

Después, Moreno le pidió 6.000 millones de pesos, pero Besaile pagó 2.000 millones, dice el senador.

Moreno le indicó que ese dinero sería para su ‘papá’, con lo que estaba haciendo referencia al entonces magistrado de la Corte Suprema Leónidas Bustos.

“[De los pagos] tiene soporte en consignaciones y prueba testimonial, ya que parte del dinero se entregó en efectivo”, dice la revista Semana.

El proceso contra los magistrados y la mención del caso de Musa Besaile están en la grabación de la conversación entre el abogado José Leonardo Pinilla y el exgobernador Alejandro Lyons, suministrada por el gobierno de Estados Unidos.

Además de Besaile, la Corte Suprema de Justicia también investiga al senador Hernán Andrade y el exgobernador Luis Alfredo Ramos, que pudieron ser beneficiados por fallos pagos.

El magistrado ante quien declaró Besaile y quien lleva la investigación es Luis Hernández, también fue cuestionado el pasado fin de semana por la columnista de la revista Semana María Jimena Duzán, por sus nexos con el magistrado Álvaro Pastas.

“Que Pastas, quien es una de las fichas de [Leonidas] Bustos, termine investigando al exfiscal [Gustavo] Moreno, que siempre fue uno de sus protegidos, es como poner a los ratones a cuidar el queso”, dice Duzán.

A su salida de la Corte Suprema de Justicia, a donde asistió este martes para llevar a cabo una audiencia de versión libre que él mismo solicitó, para denunciar que fue “víctima de una extorsión de parte del abogado Gustavo Moreno”, Besaile dijo que él le había pedido una suma de dinero.

Dijo en Caracol Radio que fue extorsionado entre finales del 2014 y comienzos del 2015. No confirmó si pagó o no la suma que supuestamente le pedían. En ese momento, Moreno era asesor del despacho del Fiscal General de la Nación.

La periodista Darcy Quinn llamó la atención sobre el hecho de que Besile esté hablando ahora de un tipo de extorsión. “Si estaba siendo extorsionado, ¿por qué iba al lanzamiento del libro de él [Moreno] y por qué mantenía una relación tan cercana? Yo no lo haría con alguien que me está extorsionando”, dijo Quinn.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error