Estalla debate de pirotécnicos y autoridades por uso de pólvora en Antioquia

Una denuncia penal de la Federación Nacional de Pirotécnicos contra el Gobernador y varios alcaldes del departamento, ‘encendió’ la mecha.

Pólvora
Imagen de ilustración | AFP-Archivo

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía por FENALPI; además de una queja ante la Procuraduría, el decreto que expidieron las autoridades locales para la prohibición de pólvora en esta época decembrina configura un presunto delito de prevaricato.

Por eso, Carlos Andrés Carvajal, vocero de ese gremio, manifestó a Pulzo.com que la denuncia involucra al gobernador Luis Pérez Gutiérrez; al alcalde (e) de Medellín Santiago Gómez Barrera; y a los alcaldes de Rionegro, Andrés Julián Rendón; de San Jerónimo, Donaldo Vivares Gallego y de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo.

“Es un decreto que va por encima de la ley”, explicó Carvajal a este medio, asegurando que mientras en todos los países del mundo hay celebraciones de fin de año con pólvora, en Antioquia “les pareció muy folclórico prohibirla” sabiendo que el gremio cumple con todos los protocolos para el manejo de los espectáculos pirotécnicos.

Carvajal explicó que una cosa es la pólvora que se vende de manera clandestina sin importar el riesgo que eso trae para niños y adultos; y otra, la que se utiliza en la producción de juegos artificiales.

Entonces, explicó, a este medio, que un ejemplo de ello fue el espectáculo que se montó en el estadio El Campín el pasado fin de semana durante el partido de la final del fútbol colombiano, en donde miles de hinchas quemaron pólvora sin ninguna consecuencia ni riesgo para su salud.

Además, Carvajal puso como ejemplo el espectáculo de Villa de Leyva.

Pero otro es el pensamiento del gobernador Pérez, que considera las quejas y denuncias penales de FENALPI como “una necedad”.

“Antioquia es el territorio que más quemados tiene, porque se generalizó esa incultura de estar quemando pólvora. Yo hice una política pública y nos sentimos orgullosos que Antioquia sea el único departamento de Colombia que impone la nueva política pública de que no se afecten los niños, los animales y el medio ambiente”, argumentó el Gobernador, en la W Radio.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo a la emisora que “debe haber gente molesta por eso, pero yo por lo menos estoy muy contento de que haya reducción de quemados”.

Así las cosas, los mandatarios antioqueños se mantienen en su decisión de prohibir la pólvora, aunque habrá que esperar un pronunciamiento de los entes que recibieron las denuncias.

Por ahora, el debate sigue al rojo vivo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error