Una de estas dos proposiciones fue presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos y pretende desmontar progresivamente las corridas de toros, argumentando que hay que evitar al máximo el sufrimiento y maltrato de los animales que son expuestos a este tipo de espectáculos.

Es decir, “la fiesta brava podría celebrarse, pero sin herir a los toros, prohibiendo su sufrimiento”, indica Caracol Radio.

Para este caso, agrega El Espectador, la ponencia deja claro que “por el cambio de costumbres las corridas de toros podrían desaparecer en un futuro”, teniendo en cuenta aspectos socioculturales que podrían reducir la afluencia de público hasta el punto en que la fiesta brava se acabe.

La segunda ponencia, agrega la emisora, es del magistrado Alejandro Linares y apoya la tauromaquia por considerarla como un espectáculo de tradición cultural. El magistrado sustenta su argumento en que el alto tribunal ya sentó jurisprudencia en este tema, y por eso pide dejar la ley tal como está.

Sin haber empezado el debate, los magistrados están “divididos” sobre el tema y por ahora, según RCN Radio, la puja está 5 a 4 a favor de que las corridas de toros sigan y que sea el Congreso en que legisle.

Por su parte, Blu Radio informa que esta semana la Corte Constitucional “tumbaría las corridas de toros definitivamente”.

Así las cosas, habrá que esperar si la Corte falla en contra de las corridas de toros o sí ratifica la sentencia anterior, que ordenó abrir la Plaza de Toros la Santamaría.

LO ÚLTIMO