Por eso, informaron este lunes de la evacuación de habitantes de dos municipios del Magdalena, afectados por las inundaciones y los estragos que dejó a su paso el huracán Matthew.

“La Armada, en coordinación con el Ejército, la Policía, la Cruz Roja y la Defensa Civil realizaron el rescate y evacuación de los pobladores de Fundación y Algarrobo, municipios en emergencia por las inundaciones generadas por el paso del huracán”, indicó la Armada en un comunicado.

“La situación ha sido critica, pero no lamentable, pues no tenemos pérdida de vidas humanas. El Presidente (Santos) ha estado pendiente de las acciones que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD) ha realizado, desde su formación como tormenta tropical hasta llegar a huracán de categoría cinco”, explicó el director de la entidad, Carlos Iván Márquez.

Por su parte, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dijo que además de las evacuaciones de damnificados también se adelanta una evaluación de daños debido a la emergencia, que “ha afectado a más de 79.330 personas”.

En cuanto a La Guajira, Bolívar, Cesar y Sucre, departamentos que también presentan afectaciones por los torrenciales aguaceros, el SNGRD dice que mantiene constante monitoreo para evitar creciente súbitas y para brindar ayuda a las familias damnificadas.