Cura y congresista advirtieron de tragedia en Mocoa, pero les dijeron hasta locos

Ambos dicen que ni Gobierno ni órganos de control prestaron atención a sus denuncias. Ahora, alertan de nuevos riesgos en Putumayo.

Desastre en Mocoa
Un panorama desolador en Mocoa| AFP

No son adivinos ni expertos en temas de prevención de desastres, pero con solo analizar la situación que vivía Mocoa desde hace varios años ya presentían que un desastre podía ocurrir si no se tomaban medidas urgentes.

Por ejemplo, el representante a la Cámara por Putumayo Orlando Aníbal Guerra intervino en un debate en plenaria, el 5 de agosto de 2015, y alertó a sus colegas del posible desbordamiento de los ríos que rodean a la población de Mocoa.

“A mí lo que me preocupa es que 13 municipios de Putumayo están en alto riesgo de desastre (…) Mocoa tiene un problema gravísimo, puede haber una catástrofe cualquier día de estos, cualquier noche; el río Putumayo se han metido varias veces al casco urbano y a la cabecera de Puerto Asís (…) Pero parece que el Gobierno Nacional no está poniendo las herramientas que se obligan mediante la ley 1523 de 2012“, dijo Guerra, video que recoge La F.m.

Ahora, 5 de abril de 2017, el congresista asegura en entrevista con esta emisora que, además del día del debate, esa inquietud también se la hizo llegar a la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd).

“La ley 1523 habla de la prevención de los desastres de posibles emergencias. Lo que hice fue advertir a la Unidad de Gestión de Riesgo (…) en junio de 2016 mediante un oficio advertí lo que podía pasar. Yo nunca he podido hablar con el doctor -Caros Iván- Márquez (Ungrd) de estos temas“, admitió Guerra en la emisora.

El artículo continúa abajo

La respuesta que le dieron fue, según cuenta el congresista, que se estaban planeando comités con entidades territoriales para tratar el tema.

El otro que habló de tragedia y de obras urgentes de prevención fue el director pastoral social de la Parroquia La Inmaculada Concepción en Mocoa, padre Ómar Parra, que precisamente es hoy uno de los ‘ángeles’ que ayuda a los damnificados de la avalancha.

“Hace tres años, cuando yo administraba la catedral, hubo pánico porque en la quebrada disminuyó mucho el caudal. Todos empezaron a decir que era una avalancha, pero resultó ser algo mínimo. Desde ese entonces en todos los escenarios empezamos a pedir al Gobierno, a los organismos de control, a muchas entidades que se hiciera una verificación porque la quebrada estaba represada”, manifestó el sacerdote a Caracol Radio.

También, recordó en la cadena radial que “esto era una tragedia anunciada y nunca se hizo nada”. Incluso, dice, “me trataron de loco”.

Ante estas denuncias, Carlos Iván Márquez habló en La F.m. y anunció que “hay que hacer una revisión de todo el marco que ha hecho enfoque en ayudas y estrategias en el municipio de Mocoa. Hemos acompañado al departamento y hoy estoy tranquilo, hemos cumplido todo a cabalidad“.

Finalmente, al debate sobre si se pudo prevenir la magnitud de este desastre, que ya cobra la vida de unas 293 personas y deja cientos de damnificados, el alcalde de Mocoa, José Castro Meléndez, explicó en la emisora que “era impredecible una situación como esta, tuvimos cargas hídricas fuertes y cualquier obra que se hubiera hecho no hubiera mitigado la emergencia”.

Con estas advertencias y argumentos de defensa la Fiscalía ya inició una investigación para establecer si hubo una posible negligencia por parte de las autoridades locales.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error