Cura alborota pueblo en Antioquia para defender minería ilegal

Se trata de Hernán Darío Ortiz, sacerdote anglicano que está en la mira de la Fiscalía por delitos de hurto, estafa y abuso de confianza.

 
Captura de pantalla Semana

Las autoridades lo identificaron como uno de los instigadores de las movilizaciones de mineros informales que exigen la reapertura de unos 100 socavones de donde se extraía oro en Buriticá (Antioquia), revela Semana.

También le puede interesar: 

El padre despertó las sospechas de los investigadores porque, desde hace seis semanas, cuando las autoridades expulsaron del pueblo a 2.600 personas (entre ellas a 500 prostitutas) provenientes de Segovia, Remedios y Zaragoza, la actividad del religioso se enfocó en alentar a los mineros para que retornasen a los túneles.

En dos audios, publicados por la revista, supuestamente el sacerdote convoca a la comunidad minera para hacer una “marcha simbólica” (que se cumplió el pasado jueves 9 de junio) para informarle al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que así como ellos (mineros y campesinos, entre otros) se fueron “voluntariamente”, van a regresar del mismo modo a Buriticá.

Además, en un video publicado el día de la movilización a la que acudieron 150 personas, se ve al padre Hernán Darío Ortiz entre el grupo de manifestantes.

Lo que preocupa al departamento es que la actividad del religioso, que se alió con la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) para invocar la movilización, puede incrementar el nivel de tensión que vive la región que sigue bajo control de las bandas criminales, apuntó la revista.

No obstante, Conalminercol ha sostenido que en el desalojo de los mineros no se aplicaron los protocolos correspondientes ni se respetaron los derechos humanos de los trabajadores mineros, pero también aplaude la captura de alias ‘Doctor’, uno de los jefes del Clan Úsuga que mandaba en la zona, apuntó Semana.

“No hay un cumplimiento de los protocolos que se han ordenado por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, pues están negando la posibilidad de tener acceso a una vivienda digna, de un empleo adecuado, educación, seguridad y salud. Por ello, la gente no quiere salir de la zona sin garantías suficientes”, dijo el secretario de Conalminercol, Rubén Darío Gómez a W Radio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: