Cuestionan maestría de Peñalosa, quien dice que es problema de equivalencias académicas

En su hoja de vida aparece que dicha maestría, en Gobierno, duró 4 semestres, pero estuvo menos de un año en la institución en París.

 
AFP.

La denuncia de 2 investigadores aparece en una columna publicada en la de web de El Espectador, firmada por Yohir Akerman.

“Según la hoja de vida publicada… y el perfil oficial en la página de la Alcaldía, la maestría en el Institut International d Administration Publique (IIAP) de París duró cuatro semestres. Aunque eso es difícil de corroborar ya que en el año 2002 el IIAP desapareció como entidad independiente y se fusionó con la École Nationale d Administration (ENA), tampoco fue imposible. Los investigadores (Juana) Afanador y (Carlos) Carrillo encontraron una certificación expedida por la IIAP de París el 3 de abril del año 2000, en la que el secretario general de la desaparecida IIAP confirma que el estudiante Enrique Peñalosa, de nacionalidad colombiana, nacido el 30 de septiembre de 1954, efectivamente estuvo en esa institución entre el 29 de agosto de 1978 y el 6 de julio de 1979”.

Si se da por cierta la certificación, Peñalosa no estuvo 4 semestres que dura la maestría, tal como dice su perfil.

En la cuenta oficial de Twitter de la Alcaldía de Bogotá la respuesta enfatiza en la dificultad de hacer las equivalencias académicas entre los 2 países para la época en que se hicieron los estudios:

Ya en su columna, Akerman se anticipó a la respuesta de las equivalencias:

Los investigadores Afanador y Carrillo contactaron el servicio de estudiantes extranjeros de la ENA y su respuesta fue que, si bien es difícil establecer equivalencias, dado el tiempo y los cambios en los títulos franceses, estos cursos bajo ninguna circunstancia equivalen a una maestría. Los cursos que tomó el alcalde Peñalosa no están enmarcados dentro ningún ciclo de educación y fueron de especialización sin tesis”, dijo.

No es la primera vez en la que se cuestionan los títulos académicos del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En abril se cuestionó el título de doctorado que aparecía reseñado en páginas web, solapas de libros y artículos periodísticos. Los mismos investigadores que ahora cuestionan la maestría entonces presentaron pruebas.

También le puede interesar:

La Alcaldía atribuyó en su momento la mención al doctorado a un error periodístico. “La aparición del ‘doctorado’ en la página web www.bogota.gov.co fue introducida por un periodista que hizo la tarea de escribir todos los perfiles del nuevo gabinete que llegaba. Pudo haber sido una mala interpretación del título DESS en Administración Pública de la Universidad de París. El error ya fue corregido”, explicó en abril.

El episodio no pasó a mayores, pero Akerman asegura que el caso de los falsos títulos académicos del Alcalde tipifica un delito conocido como falsedad ideológica en documento público.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: