Cabe recordar que la quebrada La Vieja, ubicada en la avenida Circunvalar con calle 71, en Rosales, fue cerrada por problemas como la falta de definición de un número de visitantes, el supuesto daño ecológico, la segregación social y la seguridad en ese sector de la ciudad.

Lo anterior llevó a un trabajo conjunto entre la CAR y el Acueducto que incluyó una mesa técnica y ajustes en los estudios por parte de la segunda entidad para asegurar el paso de turistas y visitantes por el cuerpo de agua.

Ahora, Pulzo tuvo acceso a un documento emitido por el Acueducto en respuesta a un derecho de petición radicado por un ciudadano, en el que se especifica en qué estado se encuentra el proceso y si ya hay una fecha de reapertura del sendero, considerado de gran importancia especialmente para los bogotanos que buscan zonas ecológicas y espacios en los senderos de los Cerros Orientales de Chapinero.

El artículo continúa abajo

En el documento, el Acueducto asegura que ya cumplió con su labor y se realizaron los respectivos ajustes sugeridos por la CAR a los estudios que establecen, entre otras cosas, la capacidad de carga del sendero. Además, hay actas con los resultados de las discusiones de las mesas de trabajo entre ambas entidades.

Sumado a esto, indicó el Acueducto, ya se realizaron las actividades de mantenimiento de varios sectores de los senderos, mantenimiento de la vía de acceso al túnel de Rosales, se retiró el material caído, se mejoraron los puentes, se retiraron de árboles caídos, se instalaron vallas y señales informativas.

Todo lo anterior era indispensable para levantar la medida preventiva de cierre del sendero dispuesta en agosto pasado. La pregunta entonces es ¿cuándo lo reabrirán?

La responsabilidad ahora está en manos de la CAR, que deberá definir una fecha. Ese mismo ciudadano solicitó a dicha entidad una explicación de por qué no se ha fijado un día para la reapertura. Frente a esto, la CAR le dijo que a más tardar el 31 de enero próximo le darán una respuesta.

En línea con esto, el diario El Tiempo publicó un informe reciente en el que asegura que la quebrada La Vieja solo se abriría si pasa la prueba de carga. Sin embargo, la estimación es que este proceso se realice en el primer trimestre de este año.

La capacidad ya está definida

Según publicó ese mismo medio en noviembre pasado, en la primera versión de los estudios se fijó que el número de visitas por día al sendero sería de máximo 361 personas entre semana y de 735 por fin de semana. Dicha capacidad fue ratificada en la versión final de los estudios a la que tuvo acceso Pulzo.

“La capacidad de carga se debe acompañar de un adecuado modelo de gestión que constituya el elemento orientador de las actividades y acciones a realizar en los senderos para mejorar la operación y por ende favorecer que más personas puedan visitar los senderos sin generar afectación sobre los ecosistemas asociados”, recomienda el análisis hecho por el Acueducto en asocio con el Instituto Distrital de Turismo y la Asociación Amigos de la Montaña.

LO ÚLTIMO