El reciente anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos para extender por 20 días más el plazo para la entrega de armas, incluso de aquellas que están en poder de las milicias urbanas, implicó un reajuste de todo el cronograma previsto para esta etapa de los acuerdos.

El artículo continúa abajo

Las Farc indicaron que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi), integrada por representantes del Gobierno y esa guerrilla, definió extender hasta por 60 días la expedición de normas tendientes a garantizar la seguridad jurídica de los excombatientes, la entrega total de las armas (incluido el material explosivo) y la estructuración de los planes productivos e incentivos económicos para los miembros de las Farc en proceso de reincorporación a la vida civil.

En resumen, la nueva agenda quedó establecida de la siguiente manera:

  • Las Zonas Veredales Transitorias estarán vigentes por otros 2 meses (del 1 de junio al 1 de agosto) antes de convertirse en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
  • El 20 de junio es la fecha señalada para que finalice la dejación de armas y el paso hacia la legalidad de combatientes y milicianos.
  • La entrega de acreditaciones a guerrilleros en vías de reincorporación a la vida civil empezará el 5 de junio y terminará el 20 de ese mes.
  • La extracción y destrucción de explosivos existentes en las caletas de las Farc tendrá un plazo de 3 meses, empezando el 1 de junio.
  • Antes del 20 de junio, Gobierno expedirá los decretos ley que permitirán asegurar jurídicamente a los que entregaron las armas, suspenderá órdenes de captura, y amnistiará u otorgará la libertad condicional a guerrilleros que sigan presos en cárceles nacionales.
  • En ese mismo periodo, el Estado colombiano tendrá que garantizar el ejercicio político de los desmovilizados y la Fiscalía tendrá que estar lista para investigar delitos conexos con la actividad revolucionaria.
  • También se conocerá la normatividad que regula la reincorporación económica y social de la guerrilla y la distribución de la renta básica mensual acordada.
  • A más tardar el 15 de junio estará en marcha en plan piloto para el desmantelamiento de las bandas criminales en Buenaventura y Tumaco.
  • Antes del 30 de junio estará activada la verificación internacional. Cuba y Noruega acompañarán todo el proceso, al menos, hasta la dejación definitiva de las armas.

LO ÚLTIMO