Con ocasión de la llegada de Francisco, este miércoles, a Colombia, el periódico popular aprovecha su propio nombre (que es un saludo muy común entre los colombianos) y lo incorpora al título de la nota que ocupa casi toda la página: ‘¡Q’hubo, papa!’.

Así, la bienvenida del tabloide al ilustre visitante resulta muy cálida, muy cercana, muy coloquial. Se puede decir que es un acierto.

Pero en la parte inferior de la portada hay una segunda información, de unos pocos centímetros de altura, pero a lo ancho de la página, con el título ‘Cae el señalado rey de la marihuana’.

La proximidad entre los dos titulares, que son elementos textuales más destacados (‘¡Q’hubo, papa!’ y ‘Cae el señalado rey de la marihuana’) sumada a la fotografía del pontífice que ocupa toda la caja tipográfica, provoca la reconstrucción distorsionada de un mensaje equívoco.

El artículo continúa abajo

En la misma cuenta de Facebook del diario, en donde ofrece a sus lectores la portada de cada día, algunos comentan, por ejemplo: “Parece como si estuvieran diciendo que el Papa es el rey de la marihuana”; “Q´hubo, papa! ¿cae el señalado rey de la marihuana?, hummm, y eso?”; O sea , q el Papa es el rey , de la maracachafa!!!! , Q hubo, ojo con ejo”.

Otros, incluso, recuerdan la valla de la alcaldía de Medellín que tuvo que ser desmontada por errores de ortografía: “Esta peor que el publicista de la alcaldia..!!!😠😠”.

Q'hubo

LO ÚLTIMO