Excolaboradores de Pastrana dicen que es un error histórico que no apoye la paz

La recuerdan al expresidente los esfuerzos que hizo durante su gobierno para negociar con las Farc en San Vicente del Caguán.

 
AFP

Gonzalo de Francisco, exconsejero de Seguridad Nacional de Andrés Pastrana, dice que el exmandatario siempre “insistió en que la paz era su mayor prioridad”.

“Por eso dejó que los costos políticos del Caguán afectaran lo que hizo como gobernante, afirmó De Francisco a Semana, y agregó que ahora, cuando por fin se logró un acuerdo de paz con las Farc, “era el momento para reivindicar esa obsesión que [Pastrana] tuvo por la paz”.

Sin embargo, “se opone a ella con argumentos cuestionables”, dijo De Francisco.

“Para mí es un hecho incomprensible. Si la razón es que le hace oposición a Santos, creo que la paz con las Farc debería estar por encima de ese tipo de argumentos políticos”, añadió el exconsejero presidencial.

Otro que critica la postura de Pastrana es Victor G. Ricardo, comisionado de paz durante los diálogos con las Farc en San Vicente del Caguán.

Ricardo, consultado por Caracol Radio, aseguró que Pastrana debería reclamar parte del crédito por el proceso de paz actual con la guerrilla: “Hay que ser claros en algo: sin Andrés Pastrana no hubiera habidoÁlvaro Uribe, y sin Álvaro Uribe no hubiera habido Juan Manuel Santos”.

“Si bien yo tengo la frustración de no haber podido participar en esa terminación del conflicto, no puedo ser egoísta, y menos mezquino, en no felicitar a quienes lo lograron”, dijo Ricardo, a propósito de lo que él hizo junto a Pastrana en los diálogos del Caguán.

De forma similar, De Francisco criticó al expresidente por “pasar de defender la paz a asumir una postura egoísta porque no considera a las futuras víctimas que dejaría el conflicto armado con las Farc si este continúa”.

“Lo ideal era que el presidente Pastrana no hubiera pensado tanto en lo que no se pudo hacer en el pasado”, concluyó.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: