Este martes el Senado debía votar para dar su aval o no a la realización de la consulta anticorrupción. Sin embargo, al final de la plenaria se adoptó el acuerdo propuesto por el Centro Democrático para someter esta votación después de las elecciones presidenciales, el 5 de junio para ser exactos, por considerar que la consulta no debería meterse en medio de la campaña presidencial, especialmente porque la cabeza de este proyecto es la senadora Claudia López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

Aunque se pospuso entonces la decisión de dar el aval, la mayoría de bancadas le dijeron sí a la consulta, por lo que se espera unanimidad en junio cuando se vote de una vez por todas la iniciativa en el Congreso.

Al inicio de la plenaria este martes, Roy Barreras del partido de la U se declaró impedido para votar la consulta por considerar que el punto 1 (reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado) y el punto 7 (máximo 3 periodos en corporaciones públicas), afectan directamente a los parlamentarios. En esa instancia la plenaria negó la petición a Barreras.

El artículo continúa abajo

Más adelante, cuando el debate le daba participación a cada partido para deliberar sobre la consulta, Roy Barreras tomó la vocería en nombre de su partido y expuso sus argumentos del por qué esta iniciativa era un espejismo, un compendio de buenas intenciones. Apuntó que dos de los puntos de la propuesta (por los que se declaró impedido) implican reformas constitucionales y que la consulta no tiene la facultad de hacer cambios a la carta política, y que por eso hacerla era un gasto inútil de $290.000 millones.

Sobre los otros puntos de la consulta, Barreras dijo que lo que se está proponiendo “ya existe en las normas” actuales, haciendo referencia a la eliminación del beneficio de casa por cárcel a delitos por corrupción, y otros respecto a los mecanismos de contratación con el Estado.

Tras su intervención, Claudia López le recordó a Barreras que él había sido uno de los 4 millones de colombianos que firmaron la consulta anticorrupción y que la consulta ahorra $213.000 millones por periodo en reducción de salarios y gabelas para congresistas, para luego manifestar en su cuenta de Twitter que él “ha sido uribista, santista y ahora vargasllerista. Hoy tuvo la cara de decir que la tal mermelada no existe”.

Lo expuesto por Barreras reveló incluso una fractura en la U, puesto que senadores de ese mismo colectivo como Jimmy Chamorro, Armando Benedetti y 4 más, manifestaron no estar de acuerdo con lo dicho por Barreras, y le dieron el sí al apoyo a la consulta.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, llamó de ‘voltereta’ la actitud vehemente del senador de la U, y dijo que eso se debía a que volvió a “ser el mejor amigo de Germán  Vargas Lleras”, haciendo referencia al apoyo del partido de la U a ese candidato en las elecciones presidenciales.

El momento lo comparte el senador Robledo en redes sociales: