Al principio, María Paulina Baena, periodista de El Espectador que hace parte del equipo de La Pulla, habló de los problemas que tiene la información que llega a regiones no urbanas (alejadas de Bogotá).

“Por ejemplo, en el Vichada las únicas emisoras que existen son las de la Fuerza Pública, y en dos de los cuatro municipios de Guaviare pasa lo mismo. Lo paila de esto es que si usted prende el radio y la única emisora es el altavoz del Ministerio de Defensa, pues solo le van a contar lo que a ellos les conviene”, dijo Baena.

Luego, la periodista pasó a los medios grandes: “No crean que los medios nacionales somos una nota. Vean que El Espectador, El Tiempo, RCN, Caracol [Televisión], La República, la tropa mayor, está en muy pocas manos”.

“¿Por qué eso podría afectar la información que usted recibe? Porque los dueños de estos medios son dueños de grandes empresas. Tienen socios. Tienen socios que son también sus amigos. Todo eso junto podría trancar el trabajo de los periodistas, callarlos u obligarlos a renunciar”, añadió.

El artículo continúa abajo

Baena mencionó la noticia de que Santos les pidió a los empresarios “influenciar en los contenidos, para que al final el producto de los medios sea de optimismo y de confianza”.

Otro ejemplo fue el de la pauta oficial: “Lo que termina pasando es que los medios pequeños que andan sin dinero solo tienen una opción: recibir publicidad de las autoridades. Y qué pena, pero es muy jodido hacer periodismo cuando su único patrocinador es su misma fuente”.

Este video de La Pulla fue financiado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

LO ÚLTIMO